El ministro de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), Rubén Capdevila, acompañó al presidente de la República, Mario Abdo Benitez y a la primera dama Silvana Abdo, en la inauguración de puesta en valor y restauración del Palacete Villa Rosalba, patrimonio cultural del Paraguay.
El sitio, ubicado en las calles Mariscal López esquina General Santos de Asunción, fue refuncionalizado como despacho presidencial y sede del Consejo de Defensa Nacional (CODENA) a través del trabajo interinstitucional articulado entre Presidencia de la República del Paraguay, Oficina de la Primera Dama y la Secretaría Nacional de Cultura. El Ministerio de Defensa Nacional, Fuerzas Armadas de la Nación, Consejo de Defensa Nacional y Fuerzas Militares con el apoyo financiero de la Itaipu Binacional.
El predio perteneció a José Emilio Pérez y a Rosalba Ferraro de Pérez. En 1910 fue diseñado por un arquitecto de origen danés cuyo nombre se desconoce, y construido por los maestros de obra Marchese, Cacace y Norrone. Fue inaugurada en el año 1919 en ocasión de la boda de María Asunción Ferraro, hermana de Rosalba, con el doctor Jacinto Riera.
La puesta en valor constituye un proceso continuo, cuya primera fase finaliza con la culminación de las obras. Fueron aplicadas metodologías de prospecciones y pruebas, que permitieron definir las acciones de intervención, destacándose como principal criterio la mínima intervención y el respeto por los valores originales que determinan la esencia del hecho arquitectónico.
La Villa Rosalba se enaltece y recupera plenamente sus valores originales erigiéndose renovada pero manteniendo su aire señorial centenario como un hito urbano.