Presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos visitó Paraguay para promover derechos de los afrodescendientes

07-06-2023

La Relatora para los Derechos Humanos de Personas Afrodescendientes y presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Margarette May Macaulay, visitó hoy la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) con el fin promover derechos de los afrodescendientes

Acompañada por su comitiva y Carolina Ravera, del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) en representación de las Naciones Unidas, celebró los avances y buenas prácticas que impulsa la SNC en favor de la comunidad afrodescendiente, resaltando la promulgación de la Ley n° 6940/2022 “Que establece mecanismos y procedimientos para prevenir y sancionar actos de racismos hacia las personas afrodescendientes”.

la comisionada Por parte de esta secretaría de Estado estuvieron el director general de Diversidad, Derechos y Procesos Culturales, Humberto López La Bella, la directora de Apoyo a Espacios Culturales, Mariela Muñoz y la técnica de DDHH Estrella Franceschelli.

El director La Bella explicó que durante la reunión, May Macaulay destacó tres puntos principales. “Por un lado solicitó que Paraguay ratifique las convenciones contra toda forma de discriminación, para lo cual la SNC  ha hecho las diligencias correspondientes”, indicó.

Por otro lado hizo hincapié en la necesidad de contar con estadísticas oficiales del sector afrodescendiente para poder implementar políticas públicas de impacto para este sector.

Asimismo, abogó en acciones para brindar oportunidades a las poblaciones afrodescendientes en todos los niveles de decisión; institucional y político.

Por otro lado, ofreció asistencia técnica para funcionarios del gobierno así como cursos gratuitos para agentes de la sociedad civil a los que se podrán acceder en linea y que a través de ellos, se puedan fortalecer las políticas públicas del sector afrodescendiete.

Finalmente agradeció la recepción y el impulso de la SNC en garantizar los derechos culturales del sector afrodescendiente y instó a que estas políticas impusladas continúen luego del cambio de gobierno y que se puedan constituir en políticas de Estado. “Para ello la participación de la sociedad civil en los procesos será clave”, destacó.