Ministro Capdevila disertó sobre Políticas Culturales en el Vigésimo Tercer Campamento de Retoque Teatral

20-07-2023

El ministro de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), Rubén Capdevila, participó este jueves 20 de julio del  vigésimo tercer campamento de Retoque Teatral realizado en la ciudad de Tobatí, organizado por un grupo de escuelas de teatro del interior del que forman parte profesores y alumnos de la carreta de actuación. En la ocasión disertó sobre las Políticas Culturales.

Durante su alocución, el ministro Capdevila resaltó el importante logro de presenciar el renacimiento del teatro en el interior, “En estos cinco años de gestión me tocó ver como se pasó la demanda del teatro de interior por conquistar más espacios, especialmente en el Consejo Nacional de Cultura (SNC), a lo que es el renacimiento, el nuevo impulso que se le está dando”.

Indicó que el teatro del interior es una reanimación del teatro desde el interior hacia la capital, “lo cual me parece muy importante porque cuando  parecía que incluso el teatro popular estaba perdiéndose con la desaparición de grandes actores, hoy vemos con buenos ojos que los jóvenes se están interesando por ese género y también están empezando a ganar participación en las grandes puestas en escena de Asunción y otras ciudades”.

Mencionó que es un logro del sector de artes escénicas que acompañamos desde la SNC, desde un eje trasversal de la gestión que es la descentralización. “Si bien la SNC no es todavía un ente descentralizado administrativamente, logramos descentralizar la gestión y acompañar a los gestores y centros culturales y a las iniciativas en el interior, y a su vez  fortaleciendo, a través de las herramientas de financiación que tenemos como el nuevo programa Puntos de Cultura, que se centra en el enfoque de la cultura viva comunitaria que está más vigente y más fuerte en el interior del país”.

Resaltó que actualmente hay un diálogo mucho más enriquecedor entre la capital y el interior, para la construcción de una nueva forma de hacer políticas culturales. “Y con esto me refiero a que a partir de esta gestión, esas políticas dejaron de construirse de arriba para abajo para construirse desde las bases comunitarias, las necesidades, el interés y la demanda que tienen los sectores en nuestra cultura para poder hacer que las instituciones públicas como SNC y Fondec puedan dar una respuesta más efectiva”, dijo.

Finalmente manifestó que se está cerrando la gestión muy satisfechos por lo que se ha avanzado en materia de participación ciudadana y en los espacios en los cuales la gente está participando y planteando nuevas iniciativas. “Independiente a las autoridades y al enfoque que le puede dar el gobierno nacional a la cultura, los sectores tienen que seguir manteniéndose auto gestionados”, concluyó.

Al término de su exposición, el ministro Capdevila fue reconocido por su “constante apoyo a las actividades artísticas culturales del país”.

Al mismo tiempo, el secretario de Estado reconoció al profesor Luis Casco Correa, director del Instituto de Arte Teatral “Comunidad Casco”,  por mantener por tantos años la iniciativa.

Además del titular de Cultura, fue reconocido el maestro Agustín Núñez, por sus 54 años de trayectoria artística, así como por ser director de Estudio Teatro. Al mismo tiempo, la organización destacó la labor de Edio García Galeguillos, director del Colegio de Artes Eliseo Videla Joruera de Oballe Chile.

La jornada tamicen contó con un homenaje a Oscar Franco y a Fan González. Además fue presentado el libro “Ñoandu” – cinco obras para contar nuestras historias desde el interior del autor Hugo Francisco Cabrera Ortega.

Entre los objetivos del evento, que inició el martes 18 de julio y culmina el viernes 21 del mismo mes, están: conceptuar los géneros teatrales, reconocer el teatro alternativo como una forma de variación de técnicas, analizar las posibilidades de la implementación de técnicas de teatros alternativos (espectáculos circenses y callejeros como murgas, zancos, malabares, banderas, lanza llamas, cintas, clowns y otros).

Al mismo tiempo, aplicar las técnicas estudiadas en obras, improvisaciones y creaciones colectivas, lograr mayor integración entre los miembros de la Escuela de Teatro, despertar interés por el arte en los estudiantes, valorar la importancia del arte para la vida de las personas y crear títeres y máscaras con elementos complementarios del hecho escénico.