Este martes 22 de agosto, en ocasión del Día Mundial del Folklore, el presidente de la República, Santiago Peña, la primera dama de la Nación, Leticia Ocampos y Adriana Ortiz, ministra de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), entregaron a las Galoperas de Punta Karapã, Chacarita de la ciudad de Asunción, la declaratoria que las reconoce como Tesoro Nacional Vivo del Paraguay.
El acto se realizó en el Centro Cultural “El Agujero de Vysoka”, espacio cultural comunitario que forma parte del programa Puntos de Cultura, impulsado anualmente por la SNC.
En la ocasión, la ministra de Cultura resaltó que este es un día muy significativo, pues el folclore “es la expresión más genuina del sentir y del saber popular. Es quienes somos y es ese ADN que nos une incansablemente”.
Al mismo tiempo, reafirmó el afecto y compromiso desde la SNC y el Gobierno Nacional de honrar a Las Galoperas, maestras que pasan a las siguientes generaciones el legado cultural de nuestro país.
“Hoy en nombre de todas nuestras mujeres, queremos rendir tributo, a través de ustedes, que ustedes sean ese ejemplo vivo que la cultura nunca tiene que morir, que la cultura forma parte del ADN principal, de las venas y el karaku de la querida República del Paraguay”.
Posteriormente, en el marco de la resolución SNC N° 02/2023, de fecha 21 de agosto, por la cual se declara “Tesoro Nacional Vivo a las Galoperas de la Chacarita de la ciudad de Asunción”, en los ámbitos de las artes del espectáculo; usos sociales, rituales y actos festivos que son transmitidos de generación en generación, el presidente de la República y la primera dama hicieron entrega de certificados de reconocimiento a Josefina Bernal, Blanca Barrios, Roque Felia Agüero, Rosario Areco, Julia Ávalos, Demetria Ortiz, Cristina Ferreira, Elena Giménez, Lucía Mendoza, Blanca Soto y Odulia de Facetti.
Del evento participaron además Lea Giménez, jefa de Gabinete de la Presidencia de la República; Angelita Duarte, ministra de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur); Cynthia Figueredo, ministra del Ministerio de la Mujer; el intendente de Asunción, Oscar Rodríguez y pobladores de la zona.
La SNC apunta a promover medidas efectivas para garantizar la viabilidad de este patrimonio cultural inmaterial como la Identificación, documentación, investigación, recuperación, preservación, protección, promoción, valoración, transmisión y revitalización integral del mismo.
Sobre las Galoperas de la Chacarita
Las Galoperas son las bailarinas autodidactas del barrio Ricardo Bugada que mantienen viva la danza, parte de la identidad paraguaya.
La galopa es un baile exclusivo de mujeres, que danzan en círculo y sin coreografía fija. Cada bailarina improvisa su propia coreografía y se la identifica por llevar sobre su cabeza un cántaro o varias botellas.
El nombre “Galopera” proviene de la composición de Mauricio Cardozo Ocampo, ya que antes eran conocidas como “raída potĩ”.
Para encontrar su origen y su inserción en la cultura paraguaya hay que remontarse más atrás en el tiempo. El Diccionario de la Música en el Paraguay, de Luis Szarán, consigna que la galopa fue introducida en el país por los padres franciscanos, aunque aparece mencionada en crónicas de 1850. En el siglo XIX ya existía una danza popular con dicho nombre y más tarde adquirió sus actuales características.
En tiempos de José Gaspar Rodríguez de Francia, cada 6 de enero, se festejaba en los barrios de la Encarnación y de Ysaty el cumpleaños del mismo, con galopas y kamba ra’anga, informa Fulgencio R. Moreno. En las esquinas de México y Comuneros se hacían las famosas fiestas populares, conocidas bajo el denominativo de Tupãsy La Mercemí que congregaban mucho público y gozaban de fama en la Asunción de entonces.
En la Chacarita se cuentan anécdotas y se aprecian imágenes alusivas en los murales artísticos desarrollados como parte del proyecto de revitalización del patrimonio cultural del barrio.
Las Galoperas de la Chacharita forman parte de nuestra tradición y es importante valorar su labor artística y cultural.