La primera dama de la Nación, Leticia Ocampos, encabezó este lunes el lanzamiento «Palma Brilla», proyecto que une a varias instituciones del Estado, para una mejora integral de la emblemática calle del microcentro capitalino. La ministra de Cultura, Adriana Ortiz, participó de la actividad.
El proyecto tiene como componente principal obras a ser realizadas por la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), para el cambio de conductores eléctricos aéreos a subterráneos, mejorando el paisaje urbano y la visibilidad de esta calle.
Además de la Oficina de la Primera Dama y la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), a esta obra se unirán varias instituciones del Estado, como el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic), el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), el Ministerio del Interior (MI), el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) y la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur).
Estas instituciones, junto a la Municipalidad de Asunción, trabajarán en propuestas y soluciones integrales, para brindar una mejora integral, que buscará devolver su brillo a esta icónica calle del país, ofreciendo una calle Palma más hermoseada, segura, con mejores servicios y actividades atractivas para la ciudadanía.
Félix Sosa, presidente de la ANDE, explicó que la misma contempla la construcción de nueve ductos de 110 milímetros de diámetro para alojar los conductores eléctricos y de telecomunicaciones de manera subterránea.
La distribución será de «tres ductos para líneas de baja tensión de la ANDE y los seis restantes para el sistema de telecomunicaciones, para lo cual ya hemos coordinado con las empresas de telecomunicaciones», explicó.
En total serán construidos 3.200 metros de líneas de baja tensión subterránea, abarcando la calle Palma a lo largo de toda su extensión, desde la calle México (Plaza Uruguaya) hasta la calle Hernandarias. También se instalarán 100 sistemas tipo LED de 190 vatios de potencia para poder mejorar el sistema de iluminación. Según el cronograma, el proyecto deberá estar concluido en la segunda quincena de noviembre.