En el marco del tercer Día Internacional de las Personas Afrodescendientes, Paraguay se une a la celebración mundial para honrar las contribuciones de la diáspora africana y promover la eliminación de todas las formas de discriminación hacia las personas afrodescendientes.
Esta fecha, establecida en el año 2021 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, tiene como objetivo sensibilizar a la población sobre la importancia de garantizar los derechos y la igualdad de oportunidades para los afrodescendientes. Paralelamente, se encuentra en curso el Decenio Internacional para los Afrodescendientes (2015-2024), proclamado por la ONU, que busca promover y proteger los derechos humanos de este grupo específico.
En Paraguay, se ha promulgado la Ley 6940/2022 “Que establece mecanismos y procedimientos para prevenir y sancionar actos de racismo y discriminación hacia las personas afrodescendientes”. Esta ley es el resultado del trabajo conjunto entre las comunidades afrodescendientes, las instituciones estatales y expertos nacionales e internacionales, bajo la coordinación de la Mesa Técnica Afrodescendientes liderada por la Secretaría Nacional de Cultura.
Si bien el censo nacional de 2012 registró una población afrodescendiente de 3.867 personas, investigaciones históricas recientes sugieren que el porcentaje de personas con ascendencia africana podría ser mucho mayor en la población nacional.
En este día de conmemoración, reafirmamos reflexionar sobre la importancia de la diversidad, el respeto y la igualdad, y a trabajar juntos para construir una sociedad inclusiva y libre de discriminación.