Rostros que hacen la historia del Chipá Barrero imagen

Rostros que hacen la historia del Chipá Barrero

09-08-2023

El viernes 11 de agosto desde las 10:00 en la chipería María Ana, se realizará la apertura de “Rostros que hacen la historia del Chipá Barrero” del espacio cultural Chipá Literario. El proyecto fue adjudicado por la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) a través del programa Puntos de Cultura 2023.

Se presentarán audiovisuales en los que los propios protagonistas relatan su vida y las historias de sus emblemas, figuras del chipá Barrero como la chipería María Ana, chipería Santo Domingo y chipería Acosta Ñu, entre otros.

Como principal elemento de la iniciativa, se tiene la implementación de la tecnología en los recorridos por las chiperías de Eusebio Ayala, que anteriormente se hacía con el nombre del Chipá Rapé.

En los “Rotros que hacen la historia del Chipá Barrero” confluyen la historia del lugar y sus personajes, las artes y multimedios con tecnologías innovadoras, invitando a los visitantes a disfrutar un recorrido al aire libre y desde sus propios vehículos, en cualquier momento, aprendiendo sobre historia y cultura, utilizando la tecnología como medio principal de entretenimiento.

El proyecto además de entretener al visitante, permitirá que las asistente puedan nutrirse posteriormente de más actividades post-recorrido, con contenido informativo y educativo. Junto con la posibilidad de compartir su experiencia con la comunidad invitando a la sociedad a involucrarse desde otra perspectiva en la historia
del chipá y el Paraguay.

¿Cómo surgió la idea?

Con la aparición del Covid 19 las ilusiones de encarar los 250 años, permitió al centro cultural la realización de un plan piloto de recorrido virtual a través de la utilización de QR y cartelerías en algunas chiperías, que tuvo un impacto muy positivo, pues en ningún imaginario se habrá proyectado una posibilidad de seguir conociendo de forma virtual u online o en línea a todos los personajes referentes del Chipá Barrero que han hecho de este pueblo como cuna del Chipa, con un recorrido de forma independiente y desde sus propios vehículos. Por lo tanto, con la ejecución del proyecto se dará continuidad a éste proyecto para los ciudadanos de Eusebio Ayala y el país, con la posibilidad de conocer a más referentes de la historia de vida de los y las chiperas de Eusebio Ayala.