En la mañana de este miércoles 09 de agosto, la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) realizó la entrega y acto de apertura oficial de la Biblioteca Publica Municipal en la ciudad de Paso Barreto, departamento de Concepción. De esta manera culmina el proyecto “Implementación y equipamiento de bibliotecas públicas en territorios con mayor índice de vulnerabilidad social a nivel nacional para el fortalecimiento de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas”, impulsado por Cultura con la cooperación de la República de China (Taiwán), que inició con la identificación de los territorios en 2020 y con la ejecución en sí en el mes de abril de 2022.
La Biblioteca está ubicada en el Palacete Municipal de la ciudad, y ya se encuentra habilitada para que los pobladores puedan acceder a los mobiliarios, más de 1000 libros, juegos lúdicos, espacios de lectura, equipos informáticos y otros equipamientos dotados por la SNC.
“Estoy muy feliz porque esta e la biblioteca n° 20 que estamos habilitando y e para mi un honor estar aquí en representación de don Rubén Capdevila, ministro de Cultura”, mencionó el director general de Diversidad, Derechos y Procesos Culturales de la institución y coordinador el proyecto, Humberto López La Bella. “En nombre del Ministro les saludo y felicito por las gestiones impulsadas desde esta instancia para que esto hoy sea una realidad”, agregó.
Indicó que las bibliotecas tienen que ser un espacio vivo vinculado a la danza, al teatro y a otra disciplinas. “Debe ser un lugar alegre donde no solo vengamos a crecer no solamente en conocimiento sino que de espíritu, y la cultura nos alegra el alma”.
“La biblioteca tiene el rol social fundamental, dice la UNESCO, de garantizar el acceso libre a la información y de esa manera impulsar el desarrollo de comunidades que puedan ser libres y democráticas a través del pensamiento crítico y una cantidad inmensa de valores que nos ofrece el libro y la lectura”.
El proyecto abarcó 20 bibliotecas públicas y municipales en diferentes puntos del país:
Guarambaré, Central
Liberación, San Pedro.
Loreto, Concepción.
Corpus Christi, Canindeyú.
Capitán Bado, Amambay.
Juan E. O’Leary, Alto Paraná.
San Cosme y Damián, Itapúa.
Villa Hayes, Presidente Hayes.
Filadelfia, Boquerón.
Atyrá, Cordillera.
Minga Guazú, Alto Paraná.
Carmen del Paraná, Itapúa.
Iturbe, Guairá.
Yhú, Caaguazú.
Yabebyry, Misiones.
Caazapá, Caazapá.
Fuerte Olimpo, Alto Paraguay.
Quiindy, Paraguarí.
Pilar, Ñeembucú.
Paso Barreto, Concepción.
La iniciativa se constituye en un hito en nuestro país y apuntó al fortalecimiento de la Red Nacional de bibliotecas públicas para el fomento del libro, la lectura y la escritura en las regiones y distritos con mayor índice de vulnerabilidad, a través de la creación y equipamiento de diez nuevas bibliotecas públicas y el mejoramiento de otras diez ya existentes, en articulación con la sociedad civil y los gobiernos locales.
En este proyecto se destaca la participación y la articulación de los gobiernos municipales y departamentales con la SNC, y podrán ser mantenidas en el tiempo con la participación activa de la comunidad, comprometida en este espacio “ya que la comunidad es la principal garante de que estos espacios se mantengan en el tiempo”, manifestó La Bella.
Por su parte, el intendente de Paso Barreto, Milciades Arce García, explicó que e un honor recibir esta oportunidad para la ciudad. “Para nosotros es un orgullo poder contar con esta Biblioteca Pública porque sabemos que gracias a la lectura y el fortalecimiento de la cultura, la ciudad embellece no solo su conocimiento sino también su oportunidad de sobresalir. Estamos seguros que nuestros jóvenes van a aprovechar al máximo y van a utilizar de la mejor manera posible esta biblioteca y así tener un espacio más para fortalecer sus estudios porque de aquí ya han salido muchos profesionales y van a seguir saliendo y esto para nosotros es una gran ayuda para que podamos esparcir semillas de calidad”, destacó.
El proyecto, está, además, en lineamiento con el Plan Nacional de Desarrollo “Paraguay 2030” y con los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas que tiene como fin incrementar índices de hábitos de lectura en el Paraguay mediante de la promoción del libro y la lectura como motor de desarrollo local.
El proyecto que se hizo realidad, fue gestado en el periodo en el que el ministro de Cultura Rubén Capdevila se desempeñó como director de la Biblioteca Nacional del Paraguay y se concretó durante su gestión como titular de la esta secretaría de Estado.
Durante el momento artístico, los asistentes disfrutaron de la presentación musical de guaranias y polcas a cargo de la profesora Norma Rodríguez. En el momento literario, se llevó a cabo un reconocimiento a los escritores locales Juan Lidio Valiente, poeta y escritor de Paso Barreto y a Emilio Pereira, poeta y escritor de Hugua Ñandú.
Luego de el acto protocolar – corte de cinta y descubrimiento de placa de habilitación-, se llevó a cabo un recorrido por la instalación.