Durante la última edición de la Libroferia de Encarnación, la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), presentó la Ley de Fomento de la Lectura y el Libro en un evento que reunió a destacados representantes del ámbito editorial y literario en la capital de Itapúa.
El pasado 1° de septiembre, en el auditorio central de la UNAE, se llevó a cabo un coloquio en el que participaron el editor Cayetano Quattrocchi, director de Editorial Arandurã, y los reconocidos escritores Ramón Sosa Azuaga y Susy Delgado, quienes son funcionarios de la SNC.
Durante el coloquio, se destacó la participación de todos los sectores relacionados con la producción y difusión del libro en la elaboración de este importante proyecto. La Mesa Técnica del Libro, coordinada por la SNC, fue fundamental para lograr una ley que promueva y fortalezca el acceso a la lectura en el país.
Cayetano Quattrocchi resaltó los aspectos más relevantes de la ley recién promulgada, haciendo énfasis en sus objetivos generales, principios y autoridades de aplicación, destacando la importancia de esta herramienta, para el fomento de la lectura y el acceso al libro y sobre cómo impactará positivamente en la sociedad.
Por su parte, Ramón Sosa Azuaga reflexionó sobre los desafíos que plantea la nueva ley, enfatizando que su implementación efectiva dependerá del compromiso y participación activa del público de todas las edades. El acceso al libro se convierte así, en un derecho que podrá ser potenciado para lograr el anhelado país de lectores.
Además, el sábado 2 de septiembre, el Ensamble Folclórico de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), ofreció un emocionante concierto en el Predio Ferial de la UNAE. El público disfrutó de un rico y variado repertorio nativo, que incluyó canciones emblemáticas como “Paraguaya Rohayhu” de Cirilo R. Zayas, “Galopera” de Mauricio Cardozo Ocampo, “Carreta Guy” de José del Rosario Diarte y “Bravo Paraguay” de Juan Alfonso Ramírez, entre otras obras.
Los eventos contaron con la presencia de estudiantes y ciudadanía en general, interesados en la cultura y la música folclórica, quienes disfrutaron de una experiencia única y enriquecedora.