En conmemoración del Día de la Cultura Afroparaguaya, establecido por la Ley N°5464/2015, la ministra de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), Adriana Ortiz, llevó a cabo una jornada especial para reconocer los valiosos aportes de las y los afrodescendientes a la cultura y desarrollo de nuestro país, a través de sus valores, saberes, costumbres y tradiciones.
Durante esta jornada, se visitaron diversas comunidades afro paraguayas que desempeñaron un papel activo en la construcción de la Ley N° 6940/2022, la cual establece mecanismos y procedimientos para prevenir y sancionar actos de racismo y discriminación hacia las personas afrodescendientes.
Además, se realizó la entrega de reconocimientos a personas y organizaciones por su invaluable contribución en la elaboración de esta ley.
Uno de los puntos destacados fue la comunidad Kamba Kua en Fernando de la Mora, donde se entregaron reconocimientos al Grupo Tradicional San Baltasar, representado por Lourdes Díaz y Cesar Chávez, así como a la Asociación Grupo Tradicional Kamba Cua, representada por Benito Medina y Guido Medina. También se reconoció a la Red Paraguaya de Afrodescendientes, representada por José Medina.
Otra visita importante fue a la comunidad de Pardos Libres de Emboscada, donde se entregaron reconocimientos a la Asociación Afrodescendientes de Emboscada, representada por Patricio Zarate y Presentación Pereira.
Por último, llegó hasta la comunidad de Kamba Kokue en Paraguarí, donde se entregaron reconocimientos al Centro Cultural Afrodescendiente Kamba Kokue, representado por Susana Arce y Esteban Arguello.
Esta jornada fue un importante paso hacia el reconocimiento y valoración de la cultura afroparaguaya, así como un homenaje a las personas y organizaciones que han trabajado incansablemente para promover la igualdad y combatir la discriminación racial.