Comunidad local, autoridades nacionales, departamentales y locales, comprometidos con el patrimonio cultural

12-10-2023

La Secretaría Nacional de Cultura (SNC) y la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), con el acompañamiento de la UNESCO, instalaron en la mañana de este jueves el “Escudo Azul” en las Misiones Jesuíticas de la Santísima Trinidad del Paraná y de Jesús de Tavarangue, departamento de Itapúa.

Durante el evento, la ministra de Cultura, Adriana Ortiz, celebró el compromiso de todos los actores involucrados en este proyecto, desde la comunidad misma, hasta las autoridades locales, departamentales y nacionales, comprometidos todos con la preservación del patrimonio.

Asimismo, resaltó el compromiso del director de la Unesco con sede en Montevideo, Ernesto Fernández, concurrente ante Paraguay, con estas iniciativas.

En otro momento, la ministra Ortiz destacó la importancia del diálogo y la empatía, con personas comprometidas con su entorno inmediato y con su comunidad, ya sea local o regional.

El “Escudo Azul” es un símbolo de máxima protección frente a los estragos de los conflictos armados, los desastres naturales y las situaciones de crisis. Su presencia en estas emblemáticas Misiones Jesuíticas representa un reconocimiento internacional al inmenso valor patrimonial que albergan.

Este evento se constituye en un momento de gran relevancia, en nuestra historia cultural y representa un paso fundamental hacia la protección y valoración de estos sitios emblemáticos, que nos conectan con nuestras raíces.

Las Misiones Jesuíticas están abiertas al público de lunes a domingo, de 07:00 a 19:00, para visitas diurnas y de miércoles a domingo, a las 21:00, para las visitas nocturnas. Las reducciones se encuentran a 35 Km. de Encarnación, a 700 metros de la ruta PY06. Para conocer más información sobre cómo llegar y agendar visitas, está habilitado el 0985 772 803.

Este logro se concretó gracias al proyecto “Capacitación para la protección de Sitios reconocidos como bienes culturales de valor patrimonial en caso de conflictos armados y designación de sitios que llevarán el escudo azul”, desarrollado con el apoyo técnico y financiero de la UNESCO.

La ratificación de la Convención para la Protección de Bienes Culturales en caso de Conflicto Armado, conocida como la Convención de la Haya (1954), mediante las leyes N° 2429 y N° 2438, refuerza nuestro compromiso con la protección y salvaguardia de nuestro invaluable patrimonio cultural.