El jueves 26 de octubre quedó inaugurado la serie de encuentros sobre Patrimonio Cultural Inmaterial, en la ocasión con la Conferencia “Patrimonio Cultural de los Pueblos Indígenas del Paraguay”. En la ocasión, desde la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) se realizó el reconocimiento a los auténticos guardianes de las riquezas culturales de los pueblos indígenas presentes en el evento.
En el patio del Centro Cultural 1A Ykua Bolaños, se realizó una ceremonia de bienvenida a cargo de líderes religiosos de la etnia Paĩ Tavyterã. Con la presencia de Ladislaa Alcaraz de Silvero de la Secretaría Nacional de Políticas Lingüísticas, Jorge Bosch del Viceministerio de Urbanismo y Hábitat dependiente del Ministerio de Urbanismo y Hábitat (MUVH), José Ortellado de Rectoría y Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, Lina Franco, Gloria Pereira, Directora General de Protección a los pueblos indígenas del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), Viceministra de Educación Escolar Básica del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), Andrea Vasquez del Instituto Paraguayo de Artesanía, Osvaldo Olivera del Instituto Superior de Bellas Artes (ISBA), así también representantes del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT, Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN), Consejo de Mujeres Indígenas del Paraguay, Sociedad Científica del Paraguay, Centro Cultural Español Juan de Salazar, CEADUC-Universidad Católica Ntra. Sra. de la Asunción, Asociación de Documentalistas del Paraguay así también de integrantes de comunidades Yshyr (Zamuco), Paĩ Tavyterã y Aché (Tupí-Guaraní), Enxet Sur, Sanapaná y Angaité (Maskoy), funcionarios, expertos y público interesado en la temática.
En lengua Ishir y en guaraní, saludó el artista indígena y funcionario de la SNC, Claudelino Balbuena (Basybuky), como una manera de remarcar la diversidad de lenguas y pueblos que conviven a lo largo y ancho del Paraguay.
Ministra de Cultura reconoció la riqueza de culturas indígenas y ratificó en trabajar políticas públicas para superar situaciones de injusticia y olvidos
En un emotivo discurso, Adriana Ortíz, Ministra Secretaria de Cultura, valorizó el aporte de las culturas indígenas, citando a las 19 etnias y las 5 familias lingüísticas que existen en el Paraguay.
“Paraguay es un país muy multicultural que nos necesita a todos Unidos y que la única bandera que tiene que habitar en nuestro país es la bandera de ese compromiso total y absoluto de un Paraguay sin fronteras y entenderlo entre todos para reconocernos y poder construir un Paraguay con más oportunidades para todos y todas” manifestó Ortiz, reconociendo la deuda histórica del Estado Paraguayo, tanto por desconocimiento, desinterés para lo cual manifestó su férreo compromiso de trabajar políticas públicas adecuadas para el desarrollo de este sector.
“Que nuestros niños y nuestras niñas puedan entender el valor de la cosmovisión, de la cosmografía de la iconografía y de los saberes de tantos pueblos indígenas que habitan en Paraguay y entender el valor grandioso que eso significa para ser mejores personas” explicó, instando así también a las instituciones públicas a seguir esos principios “todas las instituciones que tenemos que llevar este mensaje y tenemos que entender que la única manera de construir políticas públicas es a través del compromiso de manera sencilla la presencia de cada uno”, finalizó.
Posterior a sus palabras se realizó el acto de reconocimiento a a los auténticos guardianes de las riquezas culturales de los pueblos indígenas presentes en el Acto.
Por citar algunos de los homenajeados:
Así también se mencionan, entre otros a:
Natalia Antola, Directora General de Patrimonio, en sus palabras de apertura, explicó la importancia del esfuerzo institucional realizado en pos de la preservación de los saberes ancestrales de los pueblos indígenas del Paraguay.
“En un mundo cada vez más globalizado, donde las distancias se acortan y las fronteras se desdibujan, nuestros patrimonios nos guían y nos conectan con nuestra historia y con las múltiples culturas que nos unen. El patrimonio, en todas sus manifestaciones, es un vínculo con lo que fuimos y lo que somos, un reflejo de nuestra diversidad y una fuente inagotable de riqueza cultural en ese sentido su salvaguarda, es más que una responsabilidad es un compromiso con nuestra identidad y con la generaciones futuras”, manifestó Antola.
En cuanto a la importancia de la promoción y el diálogo en torno al Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI), Natalia Alvarenga, Directora General de Diversidad, Derechos y Procesos Culturales, reafirmó que esto es “un compromiso que rinde tributo a la riqueza y vitalidad de nuestras raíces culturales orientados hacia la protección de los sitios sagrados del pueblo cultural y natural de Paraguay además preservar los relatos y tantos rituales de los sabios chamanes los conocimientos ancestrales sobre la cestería y la fabricación de tejidos a partir de fibras vegetales así como los juegos que han perdurado a través de las generaciones en los pueblos indígenas”.
UNESCO apoya procesos de diálogo en torno al PCI en Paraguay
Si bien por motivos de agenda no pudo estar presente, Ernesto Fernández Polcuch, Director Regional de Ciencia en ALC y Representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en Argentina, Paraguay y Uruguay, envió sus saludos mediante un video al auditorio presente.
En su intervención, manifestó su fuerte apoyo al proceso liderado por la Secretaria Nacional de Cultura resaltando las proyecciones que generan las políticas tendientes a la promoción del PCI. En sus palabras son “oportunidades de desarrollo sostenible en el sentido de la economía creativa que surge a partir de los patrimonios culturales especialmente inmateriales de nuestros pueblos indígenas es fundamental que sigamos trabajando juntos, juntas en este en estos proyectos” indicó Fernández.
Se pretende generar un espacio para la reflexión y diálogo entre portadores de conocimientos y prácticas culturales, actores gubernamentales, de sociedad civil y académicos que permitan fortalecer mecanismos de salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) de los pueblos indígenas.
El evento es impulsado por la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), desde la Dirección de Apoyo a Espacios Culturales de la Dirección General de Diversidad, Derechos y Procesos Culturales, con el auspicio de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura – UNESCO y tiene como objetivo sensibilizar a la sociedad sobre derechos culturales y sobre todo la puesta en valor del patrimonio cultural de los pueblos indígenas involucrados en el proyecto.
La metodología del encuentro abarcará mesas redondas y diálogos interculturales con los líderes y representantes de los pueblos indígenas Yshyr Ybytoso (Zamuco), Paĩ Tavyterã y Aché (Tupí-Guaraní), Enxet Sur, Sanapaná y Angaité (Maskoy), así como con expertos en el campo de la cultura y el patrimonio. Se abordarán temas relacionados con las tradiciones, las lenguas, la música, la danza y las prácticas ancestrales que enriquecen la diversidad cultural de Paraguay.
El PCI comprende tradiciones o expresiones vivas heredadas y transmitidas a los descendientes, como tradiciones orales, manifestaciones artísticas y rituales, actos festivos, conocimientos y prácticas relativos a la naturaleza y el universo.
El encuentro prosigue hoy, viernes 27 de octubre con Seminario: “Salvaguardia del Patrimonio Cultural de los Pueblos Indígenas Yshir, Paĩ Tavyterã y Aché, Enxet Sur, Sanapaná y Angaité
La SNC de Paraguay se dedica a la promoción, protección y preservación del patrimonio cultural y las expresiones culturales en todo el país. Nuestra misión es fomentar un mayor entendimiento y aprecio por la diversidad cultural de Paraguay, celebrando y promoviendo la riqueza de nuestras Culturas.
Para obtener más información sobre el evento:
Natalia Alvarenga, Directora General de Diversidad SNC 595 981138960
PROGRAMA
Seminario Patrimonio Cultural Inmaterial de los Pueblos Indígenas
Viernes 27 de octubre de 2023
Seminario: “Salvaguardia del Patrimonio Cultural de los Pueblos Indígenas Yshir, Paĩ Tavyterã y Aché, Enxet Sur, Sanapaná y Angaité