Fotografías: Facebook de la Secretaría de Políticas Lingüísticas
En un acto realizado en las dependencias de la Secretaría Nacional de Deportes, se realizó el traspaso oficial de cargo de la Secretaría de Políticas Lingüísticas, de la ministra saliente Ladislaa Alcaraz de Silvero al ministro nombrado por el reciente Decreto no. 583 del Poder Ejecutivo, Javier Viveros. El acto contó con la presencia de autoridades y representantes de instituciones oficiales y privadas relacionadas con el ámbito de la cultura, tales como las academias de la lengua y entidades de diversas disciplinas artísticas, embajadas extranjeras y funcionarios de la SPL.
En la ocasión, la ministra saliente entregó al nuevo Secretario Ejecutivo de la SPL, como materiales simbólicos del traspaso de mando, la copia del decreto de nombramiento y el ejemplar impreso de la Ley 4251/10 de Lenguas, que regula la gestión de esta secretaría de Estado.
En su discurso de entrega del mando, Ladislaa Alcaraz presentó una reseña de los grandes desafíos y las acciones cumplidas durante los 10 años de su gestión, destacando finalmente que culminaba una etapa importante de su vida como gestora cultural, en el campo sensible y fundamental de las lenguas.
A su turno, el nuevo ministro Javier Viveros hizo una reflexión sobre la rica e importante herencia lingüística y cultural que hemos recibido los paraguayos, acervo que se ubica en el centro de los desafíos que el nuevo funcionario enfrenta. Se comprometió a continuar el valioso camino abierto por la administración anterior y a entregar su mejor esfuerzo para aportar nuevos avances.
Javier Viveros es escritor, con una extensa producción que abarca los más diversos géneros de la literatura. Magister en Lengua y Literatura Hispanoamericana por la Universidad Nacional de Asunción, cursa actualmente un doctorado en la Pontificia Universidad Católica Argentina. Es también miembro de número de la Academia Paraguaya de la Lengua Española, así como académico correspondiente de la RAE. Como editor ha publicado alrededor de un centenar de libros de autores mayoritariamente paraguayos y algunas antologías que incluyen escritores extranjeros.