El pasado 30 de octubre, la Secretaría Nacional de Cultura reafirmó su compromiso con la implementación efectiva del control interno a través de la firma del acta de compromiso institucional. En una jornada significativa, la Ministra de la Secretaría Nacional de Cultura, Adriana Ortiz Semidei, y su equipo directivo oficializaron su compromiso con el Modelo Estándar de Control Interno para las Entidades Públicas del Paraguay (MECIP) y la Norma de Requisitos Mínimos (NRM) para sistemas de control interno.
El MECIP y la NRM, considerados instrumentos fundamentales, tienen como objetivo fortalecer la gestión interna de la Secretaría Nacional de Cultura. Estableciendo estándares rigurosos, se busca asegurar la eficiencia, eficacia, transparencia y efectividad de la institución, promoviendo la mejora continua y la excelencia en el logro de sus objetivos.
El titular de la Secretaría señaló que el nuevo equipo al frente de la SNC consolida de esta manera el firme compromiso de la institución con el cumplimiento de los mandatos legales y constitucionales en materia de gestión y control interno. Adriana Ortiz Semidei expresó: “El compromiso que asumimos hoy no solo impulsa el cumplimiento de los objetivos institucionales, sino que también apunta a elevar la calidad del control interno, asegurando la óptima utilización de los recursos y el resguardo de los intereses del Estado.”
El control interno se define como un conjunto de normas, principios, acciones y procesos realizados por las autoridades, la administración y los funcionarios de una entidad para asegurar razonablemente que se alcancen los objetivos institucionales. Un sistema de control Interno comprende los planes, métodos, políticas y procedimientos utilizados para cumplir con la Misión, el Plan Estratégico y los Objetivos de la entidad.
La Secretaría Nacional de Cultura reafirma su compromiso con la excelencia en la gestión interna y el cumplimiento de sus fines institucionales a través de la implementación de estas importantes herramientas de control interno.