Conmemoración por los 20 años del Ycuá Bolaños: “Con memoria y vida por la justicia”

02-08-2024

Bajo el lema “Dejando Huellas, con memoria y vida por la justicia”, se llevó a cabo ayer el acto central de conmemoración por los 20 años de la tragedia del Ycuá Bolaños en el Sitio de Memoria y Centro Cultural 1A – Ycuá Bolaños. La ceremonia, que tuvo lugar a las 9:00 de la mañana, contó con una serie de actividades que incluyeron mensajes, expresiones artísticas y participaciones de escuelas, colegios y organizaciones comunitarias. Como cada año, también estuvo presente el cantautor Ricardo Flecha.

La ministra de Cultura, Adriana Ortiz Semidei, dirigió un emotivo discurso recordando el impacto de la tragedia. “Hoy se cumplen 20 años de aquel trágico 1 de agosto de 2004, 20 años de una fecha marcada en la memoria colectiva, 20 años de aquel hecho que tiñó de negro al Paraguay – el lamentable incendio del Supermercado Ycuá Bolaños”, afirmó. Destacó también la importancia del Sitio de Memoria y Centro Cultural 1A – Ycuá Bolaños como un espacio que preserva la memoria histórica y sirve como un centro de fortalecimiento identitario y difusión cultural. “Desde hace dos años, este lugar vuelve a abrir sus puertas para siempre, con el objetivo de mantener viva la historia y servir a la ciudadanía”, culminó.

La directora del Sitio de Memoria y Centro Cultural 1A – Ycuá Bolaños, Tania Campos Pecci, compartió sus sentimientos al recordar el evento. “Son sentimientos encontrados, ya que guardo en mi alma el recuerdo de haber estado ese día en calidad de Bombero Voluntario. Hoy, 20 años después, vuelvo a este lugar, esta vez a ocupar la dirección de este Sitio de Memoria y Centro Cultural”, expresó. También subrayó el compromiso del sitio con la preservación de la memoria de las víctimas y el trabajo continuo con las víctimas, familiares y la comunidad para mantener viva la memoria.

En conjunto con los Bomberos voluntarios, se llevó a cabo una conmovedora acción simbólica en la Plaza de las luces, por primera vez en 20 años, llena de profundo significado. Encendieron un pequeño fuego, cuyas llamas evocaban el recuerdo del dolor y la tragedia que marcó a una nación entera. Las sirenas comenzaron a sonar, llenando el aire con un lamento que resonaba aquel día, y a la vez, como un sonido de esperanza de vida. Luego, con chorros de agua de sus carros hidrantes, apagaron el fuego. Entre ellos, destacaba el carro hidrante más grande, el mismo que se utilizó en el incendio de 2004, que nuevamente en acción en el sitio, trajo a la memoria la valentía y el sacrificio de los bomberos aquel día.

Este acto, cargado de simbolismo, representaba cómo el dolor y el significado de la muerte, lentamente, se van extinguiendo. Las llamas se desvanecían, y en su lugar, el agua emergía como un bálsamo, trayendo consigo alivio y vida; un recordatorio de que, incluso en medio de la mayor tragedia, la vida encuentra una forma de continuar y florecer.

Las actividades conmemorativas por los 20 años de la tragedia comenzaron el 13 de julio y fueron lideradas por el Consejo del Sitio de Memoria y Centro Cultural 1A – Ycuá Bolaños. Este consejo está conformado por la Secretaría Nacional de Cultura, el Ministerio de Economía y Finanzas, la Coordinadora de Víctimas del Ycuá Bolaños y la Mesa de Trabajo 1A.

#1A #Sitio1A

@cultura_py

@sitio1a_py