Esta mañana se llevó a cabo la 2da Reunión de la Comisión Nacional de Prevención y Combate al Tráfico Ilícito de Bienes Culturales en la Biblioteca Nacional del Paraguay. Durante la jornada, realizada en el Archivo Nacional, estuvieron presentes autoridades de la Secretaría Nacional de Cultura y representantes de diversas instituciones comprometidas con la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales, tales como el Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio del Interior, Policía Nacional, Interpol, Ingresos Tributarios,, Ministerio Público, Ministerio de Defensa Nacional y el Comando de las Fuerzas Militares.
En la reunión se presentó una propuesta de protocolo para la prevención y combate del tráfico ilícito de bienes culturales, que fue sometido a discusión para su verificación y aprobación. Este protocolo incluye la coordinación interinstitucional para enfrentar esta problemática.
Durante la reunión, se trataron varios temas relevantes. Se discutió la creación de una guía de acción para las instituciones de la comisión, basada en el Artículo 4 del Decreto 5375/2016. Asimismo, se planteó la creación de una base de datos para registrar los bienes robados en Paraguay, que apoyaría las investigaciones y recuperaciones. Otro punto destacado fue la necesidad de campañas de difusión y concientización sobre el tráfico ilícito, en colaboración con otras instituciones, y el uso de herramientas tecnológicas para el registro.
Forman parte de la Comisión Nacional de Prevención y Combate al Tráfico Ilícito de Bienes Culturales: la Secretaría Nacional de Cultura, el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio del Interior, la Policía Nacional, Interpol, Ingresos Tributarios, la Secretaría Nacional de Turismo, el Ministerio Público, el Ministerio de Defensa Nacional y el Comando de las Fuerzas Militares.
#SomosCulturas
@cultura_py