En el marco de conmemoración de los 137 años de la Biblioteca Nacional, la institución recibió hoy una de las siete réplicas de la histórica Biblia de Gutenberg, el primer libro impreso en la historia. Este hecho convierte a la Biblioteca Nacional de nuestro país en la única en Sudamérica que posee una réplica de esta icónica obra.
La Biblia de Gutenberg fue el primer libro impreso utilizando una imprenta de caracteres móviles, una técnica revolucionaria desarrollada por Johannes Gutenberg en Maguncia, Alemania, en 1453. Este método empleaba letras de metal reutilizables, lo que permitía agilizar notablemente el proceso de impresión.
En 2023, el Opificium Librorum de la Fondazione Scriptorium Foroiuliense reprodujo siete réplicas del segundo volumen de la Biblia de Gutenberg a partir de archivos digitalizados de la Biblioteca Bodleian de Oxford. El proyecto involucró a más de cincuenta personas y combinó técnicas modernas con antiguas, destacando el uso de una prensa similar a la original de Gutenberg y papel de algodón hecho a mano.
Una de estas réplicas fue donada al Museo de la Biblia en Washington, otra al Papa Francisco, y una tercera a la Biblioteca Nacional de Paraguay, convirtiendo a nuestro país en el primero de Sudamérica en contar con este tesoro. La Biblia de Gutenberg, considerada el primer incunable de la historia, se suma a la valiosa colección de la Biblioteca Nacional de Paraguay, en el marco de la celebración de los 137 años de esta emblemática institución cultural.
El acto de entrega contó con la presencia de Natalia Antola Guggiari, Directora General de Patrimonio Cultural de la Secretaría Nacional de Cultura; Javier Ortiz, Director de la Biblioteca Nacional del Ministerio de Educación y Ciencias; el Viceministro David R. Velázquez Seiferheld, y Carlo Tomasso Parmegiani, en representación de la Fondazione Scriptorium Foroiuliense, responsable de esta significativa donación.
También estuvieron presentes el embajador de Italia en Paraguay, Marcello Fondin, y el maestro Stefano Pavetti, quien gestionó personalmente la donación tanto en Italia como en Paraguay. De manera virtual, participaron Roberto Giurano, presidente de la Fundación, y el Dr. Massimo Pischiutta, asesor cultural del Municipio de San Daniele del Friuli, Italia.
Acompañaron el acto el Arzobispo Emérito de Asunción, Mons. Edmundo Valenzuela; el Rector de la Universidad Católica ‘Nuestra Señora de la Asunción’, Pbro. Dr. Narciso Velázquez, y el presidente del ComItEs Italiano, Dr. José Zanotti Cavazzoni.
La entrega de esta réplica fortalece los lazos culturales entre Paraguay y Europa, al tiempo que enriquece el patrimonio histórico y bibliográfico del país.