Nace el Instituto Superior Nacional de Música: un nuevo horizonte para la cultura paraguaya

20-09-2024

En la explanada del Palacio de López se llevó a cabo la ceremonia de creación del Instituto Superior Nacional de Música (ISNAMU), marcando un hito en la educación musical de Paraguay. Este evento, que contó con el acompañamiento de la Secretaría Nacional de Cultura, y la presencia del presidente de la República, Santiago Peña, y la primera dama, Leticia Ocampos, marca un hito en la educación musical de Paraguay, transformando al reconocido Conservatorio Nacional de Música (CONAMU) en una institución de nivel superior.

Durante el acto, la ministra de Cultura, Adriana Ortiz, destacó la importancia de esta nueva institución en el ámbito musical:

“Este instituto será un faro de inspiración para las nuevas generaciones de músicos, consolidando nuestras tradiciones y proyectando el talento paraguayo a nivel nacional e internacional. Hoy cabe destacar el esfuerzo tenaz y patriótico de grandes maestros y maestras que han impulsado y sostenido con su gran labor el conservatorio nacional de música, quienes con dedicación ejemplar y un altísimo nivel formativo han ofrendado a nuestro pueblo generosos y talentosos músicos, creadores y difusores en sus diferentes modalidades: instrumental, coral, composición y dirección orquestal.”

Asimismo, la ministra señaló que “muy pronto nuestra querida Guarania, el sonido del alma paraguaya, símbolo de nuestra identidad, será reconocida como Patrimonio Cultural de la Humanidad”.

Ortiz agradeció también al presidente de la República y a Leticia Ocampos, primera dama, por su firme apoyo a la cultura, subrayando que “decir sí a los proyectos emblemáticos es decir sí a la creación del ISNAMU, una institución que no solo formará a los futuros grandes artistas del país, sino que también servirá como un motor de desarrollo cultural para toda la nación”

El presidente de la República, Santiago Peña, también tomó la palabra y subrayó la relevancia de la música como parte esencial de la identidad nacional: “Esto no solo se trata de potenciar los talentos que tenemos, que es de por sí ya súper importante. Se trata de nuestra misma esencia nacional. El alma paraguaya se refleja en su música, nuestra cultura se refleja en nuestra música. Nuestra música habla de nuestra naturaleza, de nuestras emociones, de nuestros sueños y aspiraciones como sociedad.”

Peña destacó además la fusión única entre la música paraguaya y el idioma guaraní: “En nuestra forma única de ser y muchas veces de lo que hace, además complementándose con nuestro dulce idioma guaraní, que también es único. Por eso, al impulsar y preservar nuestra música estamos impulsando y preservando también nuestra identidad como nación.”

Finalmente, reafirmó el compromiso de su gobierno con los artistas y el fomento de sus talentos: “Nuestro gobierno quiere y va a hacer más por nuestra cultura y por nuestros artistas, reconociéndolos y dándoles cada día más y mejores herramientas a quienes con su talento llevan lo mejor de nosotros al mundo. Creemos en nuestro talento, creemos en nuestros artistas, creemos en nuestros músicos.”

El ISNAMU, como evolución del CONAMU, consolida su prestigio académico y artístico, ampliando su propuesta formativa en los niveles de pregrado, grado y posgrado en música. Esta transformación no solo fortalece la educación musical en el país, sino que también reafirma su misión de formar profesionales competentes en las ciencias y artes musicales, con un enfoque en la excelencia educativa, la investigación y el servicio a la comunidad.

La creación del ISNAMU permitirá fortalecer su presencia en la educación superior, ofreciendo nuevas oportunidades para estudiantes de todas las regiones del país que buscan una formación de calidad en música. Asimismo, esta transformación marca un paso importante para el desarrollo cultural del Paraguay, con la proyección de representar al país en el escenario global.

“Esta transformación histórica para la Educación Superior Musical es el resultado de años de esfuerzo de grandes maestros de la música de nuestro país entre ellos, el Maestro Florentin Giménez, nuestro fundador, así también del compromiso de la institución y de la comunidad educativa con el anhelo por mejorar y ampliar la oferta académica de nuestra institución, jerarquizando la profesión musical en el Paraguay, pudiendo ofrecer a nuestros alumnos la posibilidad de profundizar sus estudios en las ciencias y artes musicales en su propia casa de estudios, sin tener que salir del país, hoy este sueño por fin se hace realidad” señaló la Prof. Mg. Virginia Aquino, Directora General.

Elevado al rango de instituto superior, el ISNAMU se convierte en un ente gubernamental autónomo y autárquico, según lo establecido por la Ley Nº 4995/2013 de Educación Superior. Con esta nueva estructura, el instituto reafirma su liderazgo en el ámbito musical y cultural del país, comprometiéndose a seguir formando a las futuras generaciones de músicos, docentes, investigadores, compositores y directores, contribuyendo al enriquecimiento del patrimonio cultural paraguayo.

#SomosCulturas

@cultura_py

@isnamupy