El Consejo Nacional de Cultura (CONCULTURA) celebró ayer su tercera reunión en la Gobernación de Guairá, presidida por la ministra de Cultura, Adriana Ortiz Semidei. Durante el encuentro, se abordaron diversos temas de relevancia nacional, incluyendo el programa de Salvaguarda Urgente del Patrimonio Cultural Material del Paraguay, la propuesta para la 19ª Sesión del Comité Intergubernamental de Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO, y los lineamientos iniciales para una Estrategia Nacional de Economía Creativa, entre otros puntos destacados de la agenda cultural.
En su discurso de apertura, la ministra Ortiz enfatizó la importancia de este acto, señalando que “por primera vez en casi 20 años, el Consejo Nacional de Cultura sale de Asunción para sesionar en Villarrica, capital del Departamento de Guairá, reconocida popularmente como la Capital Cultural del Paraguay”. Asimismo, subrayó la necesidad de una construcción cultural participativa y descentralizada en colaboración con los gobiernos locales, y agradeció la hospitalidad del gobernador del Guairá, destacando la riqueza cultural de la región, que ha sido hogar de figuras ilustres como Augusto Roa Bastos, Manuel Ortiz Guerrero, y Félix Pérez Cardozo, entre otros.
La reunión abordó los resultados de la consulta sobre formación en el sector cultural, realizada en colaboración con el programa BECAL, y la contribución del sector cultural al PIB en un taller apoyado por la Fundación Itaú Brasil y la OEI. También se socializaron los resultados del taller sobre Fondos Públicos para la Cultura, en un esfuerzo por fortalecer el financiamiento y el acceso a recursos en el ámbito cultural.
En la reunión también participaron representantes del Instituto Superior de Bellas Artes (ISBA), la Secretaría Nacional de Turismo (SENATUR), la Secretaría de Políticas Lingüísticas (SPL), el Instituto de Previsión Social (IPS), el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), y del Consejo de Gobernadores.
CONCULTURA es el órgano de representación de instituciones públicas y de la sociedad civil organizada, previsto en la Ley 3051/2006 “Nacional de Cultura”, con carácter consultivo y de asesoramiento a la Secretaría Nacional de Cultura (SNC). Sus funciones incluyen brindar asesoramiento y sugerencias a la SNC, recomendar medidas para la implementación de políticas culturales, proponer acciones para la descentralización y mayor participación ciudadana, evaluar y recomendar el gasto público en cultura, y acercar inquietudes y demandas de diversos sectores y localidades del país.
#SomosCulturas
@cultura_py