Cultura avanza en la protección del patrimonio histórico

17-01-2025

La Secretaría Nacional de Cultura avanza en el desarrollo del Programa “Salvaguarda Urgente del Patrimonio Cultural Material del Paraguay”, que tiene como objetivo intervenir de manera inmediata en edificios y sitios de valor histórico y cultural que requieren restauración. Este programa busca asegurar la preservación de estos bienes para que las futuras generaciones puedan continuar disfrutando y aprendiendo de la historia y cultura de nuestro país.

Este Programa está enfocado en tres ejes principales:

  1. Educación Patrimonial y Participación Ciudadana: Se busca que tanto los habitantes locales como los visitantes comprendan la importancia de estos bienes culturales, a través de actividades educativas y participativas.
  2. Promoción y Difusión del Patrimonio Cultural: Se quiere fortalecer el sentido de pertenencia y orgullo por el patrimonio cultural, tanto a nivel local como internacional.
  3. Conservación y Restauración de Bienes: Se trabajará en la recuperación y conservación de edificios y sitios históricos, aplicando métodos especializados para garantizar su preservación.

Entre los tipos de bienes materiales de valor patrimonial cultural que se incorporan en este Programa se incluyen: Patrimonio Cultural de Interés Religioso, Edificios Públicos de Valor Patrimonial Cultural y Sitios, Hitos y Centros Históricos.

 

Destinado a Ocho Sitios Históricos

El Gobierno del Paraguay, con el respaldo de Itaipú, destinará USD 5 millones (Gs. 38.800.000.000) para la restauración de ocho sitios históricos, en la primera etapa del programa. Estos fondos servirán para la conservación de patrimonios en Asunción y seis departamentos. La intervención se realizará mediante el decreto presidencial N° 2464, firmado en septiembre de este año.

Los ocho sitios que serán intervenidos en esta primera fase son:

  1. La Recova (Asunción)
  2. Estación de Tren de Ybytymí (Paraguarí)
  3. Estación de Tren de Areguá (Central)
  4. Estación de Tren de San Salvador (Guairá)
  5. Templo Ñandejara Guasu de Piribebuy (Cordillera)
  6. Templo San Buenaventura de Yaguarón (Paraguarí)
  7. Templo Isla Umbú (Ñeembucú)
  8. Casa de la Cultura de San Pedro del Ycuamanduyú (San Pedro)

En una segunda fase, se añadirán sitios como la Estación Central del Ferrocarril del Paraguay, la Catedral Metropolitana de Asunción, el Palacio Patri y la Casa de Serafina Dávalos.

La ministra de la Secretaría Nacional de Cultura, Adriana Ortiz, destacó que por primera vez Paraguay cuenta con una lista oficial de sitios históricos que requieren intervención urgente para su preservación: “Hay cinco millones de dólares de Itaipú para salvaguardar a 8 sitios históricos del Paraguay. Es la primera vez que nuestro país tiene un decreto presidencial de salvaguarda urgente del patrimonio cultural material. Por primera vez tenemos nuestra lista”.

Además, la ministra resaltó que cada sitio contará con un manual de uso y se implementarán visitas guiadas para estudiantes, así como convocatorias para profesores, con el objetivo de formar a futuros “maestros del patrimonio” en cada comunidad. “Generaremos oficios del patrimonio”, afirmó Ortiz, refiriéndose a la capacitación de personas en técnicas tradicionales de conservación, como la pintura a mano, la talla de madera, y la restauración de techos y olerías.

Trabajo Conjunto para la Conservación

La ministra también adelantó que, en el marco del programa, las comunidades locales tendrán un papel activo en la conservación de los sitios históricos. El programa establece que la Secretaría Nacional de Cultura tendrá la rectoría sobre la intervención en los sitios históricos. En este sentido, cualquier institución, como Itaipú, Yacyretá o el MOPC, que desee invertir en algún sitio, deberá obtener la aprobación de una mesa técnica encargada de evaluar y tomar decisiones sobre las intervenciones en el patrimonio.

Una Política Pública Nacional

El programa tiene como objetivo no solo la restauración física de los patrimonios, sino también la promoción de una mayor conciencia sobre su importancia. En este sentido, la ministra señaló: “Es todo un programa nacional que ya se inició y que va a generar mucha participación, dinamización comercial y económica. Está previsto que todas estas obras de intervención tengan mano de obra local para dejar la posibilidad de tener maestros del patrimonio y especialistas del patrimonio en el territorio”.

Además de Itaipú, otras instituciones y cooperaciones internacionales como la CAF, el PNUD, y AECID están colaborando en las fases previas de la implementación del programa, junto con organismos del gobierno como el MOPC, la ANDE, ESSAP, el Ministerio de Turismo y el IPA, entre otros.

Próximos Pasos y Proyectos Futuros

La ministra también adelantó que el programa será lanzado oficialmente en febrero en la ciudad de Santiago, Misiones, con la participación del presidente de la República, los gobernadores y los intendentes de las localidades beneficiadas en esta primera fase.

“Este es un programa 360, donde también en las próximas semanas vamos a conocer los 10 próximos sitios que van a ser intervenidos en el 2026, 2027 y 2028”, agregó. De cara a los 500 años de Asunción en 2037, la Recova será parte de los proyectos clave en la revitalización de la ciudad.

“Es fundamental que unamos fuerzas para cuidar nuestra historia y memoria, y todos estos sitios, templos y lugares emblemáticos del Paraguay son lugares que nos unen, pasaron ahí toda nuestra vida, la comunidad se siente representada, y las nuevas generaciones tienen que sentir ese mismo ímpetu para que la puedan cuidar en los próximos años, entonces nuestro mayor legado tiene que ser poder conquistar a las nuevas generaciones con este amor al Paraguay y que esos sitios sigan vivos y abiertos a las comunidades”, finalizó la ministra Ortiz.

 

#SomosCulturas

@cultura_py