El Gobierno del Paraguay, a través de la Secretaría Nacional de Cultura, llevará a cabo la presentación del anteproyecto de restauración del Santuario Ñandejára Guasu, uno de los ocho sitios seleccionados para ser intervenidos en la primera fase de aplicación del Programa de Salvaguarda Urgente del Patrimonio Cultural Material del Paraguay, aprobado por Decreto Presidencial. El evento se realizará mañana, viernes 10 de enero, a las 10:00 hs, en el Santuario Ñandejára Guasu (Mcal. Estigarribia y R.I. 8, Piribebuy, Cordillera).
La ministra de Cultura, Adriana Ortiz, estará presente junto al intendente de Piribebuy, Blas Gini, un representante del Parque Tecnológico Itaipú (PTI), una técnica especialista, y el cura párroco local, Padre Alcides Mendoza. Este acto reafirma el compromiso del Gobierno Nacional con la conservación y puesta en valor del patrimonio cultural del país.
El Programa de Salvaguarda Urgente del Patrimonio Cultural Material del Paraguay tiene como objetivo garantizar la preservación de bienes culturales de valor histórico, religioso y comunitario, a través de intervenciones planificadas que incluyen la restauración, conservación y promoción de sitios clave.
El programa se enfoca en tres ejes principales:
Entre los bienes materiales que forman parte del programa se incluyen patrimonio cultural de interés religioso, edificios públicos de valor patrimonial y sitios históricos.
El Santuario Ñandejára Guasu, como uno de los ocho sitios seleccionados para esta primera fase, representa un símbolo de la identidad cultural y espiritual de Piribebuy. Su preservación es fundamental para resaltar su herencia histórica y su valor comunitario.
Este programa cuenta con el respaldo de la Presidencia de la República, Itaipú Binacional, el Parque Tecnológico Itaipú (PTI), el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
#SomosCulturas
@cultura_py