El Ñai’ũpo es declarado patrimonio en la Lista de Salvaguardia Urgente de la UNESCO

09-12-2025

En la vigésima sesión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO, llevada a cabo este 9 de diciembre de 2025 en Nueva Delhi, India, la organización inscribió la candidatura “El ñai’ũpo, una artesanía ancestral de la cerámica” en la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial que requiere Medidas Urgentes de Salvaguardia, un resultado que la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) comparte con las comunidades ceramistas que impulsaron el proceso.

Esta declaración marca un hito para el país, ya que incorpora al ñai’ũpo en un marco internacional de salvaguardia que exige acciones concretas y sostenidas. La decisión subraya la urgencia de proteger un saber que forma parte del patrimonio cultural del Paraguay y posiciona a la práctica dentro de las prioridades de política cultural a nivel nacional e internacional.

La candidatura se inició a partir del pedido de las comunidades de artesanas a la Secretaría Nacional de Cultura, institución que preside el Comité Nacional de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial. En 2021, el ñai’ũpo fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial Nacional, y posteriormente el Comité resolvió avanzar hacia su postulación internacional.

A partir de esa resolución, la SNC y las comunidades ceramistas elaboraron el expediente técnico, identificando los principales riesgos que enfrenta el oficio y las medidas necesarias para su salvaguardia.

La decisión de la UNESCO reconoce que el ñai’ũpo reúne los criterios necesarios para su inscripción en la lista de elementos que requieren medidas urgentes de salvaguardia. El Comité Intergubernamental valoró la riqueza del conocimiento transmitido por generaciones de mujeres artesanas y el papel que este oficio cumple en la identidad de sus comunidades, así como la claridad con la que se identifican los riesgos que amenazan su continuidad. También destacó el compromiso de las propias artesanas y el trabajo colaborativo reflejado en el plan de salvaguardia, aspectos que sustentan la importancia de acompañar y proteger este saber tradicional.

Durante la plenaria, la ministra compartió un mensaje en video en el que celebró la decisión del Comité, afirmando: “Celebramos que el Ñai’ũpo, nacido de la tierra y transmitido con dedicación, hoy forma parte del patrimonio cultural del mundo, un legado que continúa afirmando quiénes somos como pueblo paraguayo.” Añadió además que “nuestras expresiones culturales no son estáticas: evolucionan, dialogan con el presente y se sostienen gracias al compromiso de sus comunidades.”

La delegación paraguaya que participó en la sesión estuvo encabezada por Natalia Antola Guggiari, Directora General de Patrimonio Cultural de la SNC, quien representó al país durante el tratamiento de la candidatura, junto a representantes de la Delegación Permanente del Paraguay ante la UNESCO.

La inscripción del ñai’ũpo en la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial que requiere Medidas Urgentes de Salvaguardia no solo reconoce la profundidad de este saber ancestral, sino que también reafirma el compromiso del Paraguay con la protección de sus expresiones tradicionales y su proyección en el ámbito internacional.

Sobre el ñai’ũpo

El ñai’ũpo es una de las expresiones artesanales más significativas del país, practicada en comunidades de Itá, Tobatí y Yaguarón. Su elaboración combina conocimientos transmitidos por generaciones de mujeres artesanas, quienes enseñan el oficio a través de la práctica directa y la guía oral en guaraní.

La técnica inicia con la recolección de barro negro de esteros o canteras cercanas, un conocimiento que exige reconocer la calidad del material y el momento adecuado para su extracción. Luego, la arcilla se mezcla con polvo de ladrillo y se modela mediante el método del colombín, alisando las formas con la tradicional tacuara y otros elementos del entorno, herramientas que simbolizan la transmisión del saber de maestra a aprendiz.

Las piezas se decoran con pigmentos naturales como ser el tapyta obtenido de la tierra colorada, se pulen y se cuecen en hornos de leña durante varias horas, obteniendo su característico tono negruzco a partir del ahumado con hojas. Además de su dimensión técnica, el ñai’ũpo expresa vínculos con la naturaleza, la vida comunitaria y la identidad local, articulando saberes que se han mantenido vigentes a lo largo del tiempo.

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