Realizarán procesión en canoas en honor a San Antonio de Padua

05-06-2013


ESTA CELEBRACIÓN PARTICIPA DEL CONCURSO PYPORÉ MIMBI

Este domingo, las sirenas sonarán en la rivera y entre vítores y bombas empezará la procesión sobre el río Paraguay por el día de San Antonio de Padua, patrono del distrito del departamento Central del mismo nombre. Su imagen será acompañada por una multitud de fieles en canoas y barcazas el próximo domingo 9 de junio a partir de las 9:20 horas. Este evento está declarado de interés cultural por la Secretaría Nacional de Cultura.

 

Esa mañana no se mojarán las redes ni las liñadas. Los pescadores adornarán sus embarcaciones con globos, banderas paraguayas y flores para ser partícipes de la procesión náutica en la que todos pueden subir a bordo.

La jornada festiva iniciará con una misa en la parroquia San Antonio a las 8:30 horas. De ahí arranca el recorrido terrestre de los fieles en dirección al río con la imagen del patrono y al son de alegres polcas de la bandita.

Esta peculiar y colorida celebración convoca a cientos de personas de distintos puntos del país. Participa del Concurso de Fiestas Populares Pyporé Mimbí, organizado en su segunda edición por la Fundación Tierranuestra y la Red de Emprendedores Turísticos COTUR Ltda. con el apoyo del Banco Itaú.

“El entusiasmo es enorme. Los vecinos se ponen de acuerdo en cómo ornamentar sus veredas. También llama mucho la atención encontrar a niños vestidos igual que San Antonio de Padua”, comentó Claudia Coronel, de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de San Antonio.

Tres kilómetros río abajo es la distancia de la procesión náutica. La mayoría los recorre a remo. Es tan fuerte la devoción a San Antonio y se sienten tan identificados con esta procesión que algunos pescadores que viven a orillas del río ofrecen un sacrificado acompañamiento a nado desde que el santo pasa frente a sus casas, hasta que el cuerpo les diga basta, destacó Coronel.

Los fieles vuelven a pisar tierra frente a la Capilla de la Antigua Imagen de San Antonio que tiene una naciente cuyas aguas pueden beber los novios o aquellos que buscan pareja. La celebración culmina con el retorno a la Parroquia para compartir un almuerzo tradicional y disfrutar del festival artístico a beneficio del comedor para adultos y la guardería de la localidad. El plato de asado cuesta Gs 25.000.

Concurso de fiestas populares

Al igual que la Procesión Náutica y Terrestre en honor a San Antonio de Padua, otras cinco fiestas fueron seleccionadas para competir por los premios de Gs 20.000.000, Gs 8.000.000 y Gs 4.000.000 del Concurso de Fiestas Populares Pyporé Mimbí. Los premios servirán para potenciar el atractivo turístico de estos patrimonios intangibles de los paraguayos.

La primera fiesta llevada a cabo fue la procesión de la Cruz de San Roque en Yaguarón. Siguieron la fiesta de los Kambá en Honor a San Baltasar de Fernando de la Mora y el San Juan Teeté de Tobatí. Próximamente competirán la Bandera Jeré de Areguá, el 14 de Junio, también en honor a San Antonio, y Kamba Ra´anga en honor a San Pedro y San Pablo, en Altos, el 28 de Junio.

El jurado está conformado por Margarita Miró, historiadora; el Dr. Antonio Ayala, experto designado por la Secretaría Nacional de Cultura, y la ingeniera Soledad Martínez Stark, experta en Buenas Prácticas para la Sostenibilidad del Turismo. Ellos elegirán a tres ganadores al finalizar el concurso.

El Concurso de Fiestas Populares “Pyporé Mimbí” fue declarado de Interés Educativo por Res. N° 1178/2012 del Ministerio de Educación y Cultura, de Interés Turístico Nacional por Res. Nº 668/12 de la Secretaría Nacional de Turismo y de Interés Cultural por Res. Nº 526/12 de la Secretaría Nacional de Cultura.