Una comisión de la Secretaría Nacional de Cultura visitó ayer las ciudades de Paraguarí, Itauguá, Itá y Piribebuy, para constatar “in situ” los supuestos abusos que se están cometiendo en contra de los centros históricos de dichas ciudades y del patrimonio histórico nacional del Paraguay.
En la ciudad de Itauguá, la comisión encabezados por la arquitecta Ana Lluis, directora de patrimonio de la SNC y el Abogado Oscar Martínez, de la Dirección de Asesoría Jurídica, se reunió con el concejal municipal, Dr. Ismael Olmedo, quien los acompañó hasta la propiedad de Javier Añes, dueño de un lavadero donde se encuentra asentada una casona que data del año 1860, en la zona donde habitó Juan Crisóstomo Centurión, uno de los héroes de la Guerra del Chaco.
Esta casona fue declarada como bien patrimonial y cultural de la ciudad por la Junta Municipal local, y el propietario pretende construir una estación de servicio; para tal efecto, ya ha derribado una de las paredes de adobe de la casa. En defensa de ese patrimonio, la SNC presentará en breve una nota, apoyando el paro de obra ya solicitado por la fiscalía. Esta acción se enmarca en la Ley 946/82, de Protección a los Bienes Culturales, según indicó Ana Lluis.
Otra de las casonas de Itauguá que también se pretende derribar, perteneció al músico paraguayo, Gregorio Bordón durante la Guerra del Chaco, según afirmó el concejal Olmedo. La misma actualmente se encuentra abandonada, pero en un estado regular, debido a que sus paredes y techo aún están íntegros. Al lado de esta casona, que anteriormente funcionaba como panadería, se encuentra otra, más antigua aún, pero de menor tamaño, con muros de adobe, piso original y horcones de madera, donde funciona un como taller mecánico, y cuya infraestructura necesita refacciones inmediatas, por lo cual se encuentra apuntalada y en grave peligro de desmoronamiento.