En reunión de CONCULTURA aprueban abrir un proceso participativo para el diseño del Plan Nacional de Cultura
La Secretaría Nacional de Cultura llevó a cabo este jueves 20 una reunión extraordinaria con los miembros del Consejo Nacional de Cultura CONCULTURA, en la sede del Archivo Nacional de Asunción, donde fue presentado el proceso de diseño del Plan Nacional de Cultura. El Plan Nacional de Cultura se constituye en una de las iniciativas prioritarias de la agenda estratégica de la SNC para el año 2014 y su diseño e implementación busca orientar la acción cultural pública a largo plazo, con una visión de desarrollo, además de fortalecer los procesos e instrumentos de diálogo entre el Estado y la Sociedad Civil.
En la presentación desarrollada por la Ministra de Cultura y su Gabinete se abordaron los enfoques, metodologías, niveles de participación y el plan de actividades, además de la definición de los criterios de trabajo con CONCULTURA en torno al proceso de la Plan Nacional de Cultura. Se estableció una hoja de ruta para el diseño del plan de forma participativa, de manera a incorporar las propuestas de los diferentes sectores de nuestro país.
Buscan establecer Políticas de Estado en material cultural
“El Plan Nacional de Cultura es una deuda que tenemos como política de estado, y aquí se compartirá una misión, visión y una mirada a largo plazo, a partir de los enfoques que orientan la política cultural. La esperanza es que con este trabajo el Estado Paraguayo tenga la hoja de ruta para el futuro, la que irá ajustándose. En este proceso hay un aspecto que resulta clave, y es la descentralización. Nosotros queremos que la cultura se torne un factor fundamental en el proceso de desarrollo”, expresó la ministra de cultura, Mabel Causarano.
Concebimos la cultura como motor y queremos ponerla en evidencia, como ya se ha hecho en otros países, donde se ha demostrado cuánto aporta la cultura al PIB. Además, porque instala procesos y habilita instrumentos de diálogo y cooperación entre el Estado y la sociedad civil”, prosiguió Causarano. Afirmó además que dentro del Plan Nacional de Cultura, se incorporará el concepto del buen vivir indígena, inserto dentro del Plan Nacional del Buen Vivir Indígena, como un paradigma que debe permear todo el documento.
El gobernador de Ñeembucú, Carlos Silva, quien participó en representación del Consejo de Gobernadores, destacó la importancia de emprender un Plan Nacional de Cultura con un criterio de descentralización. En ese sentido, expresó su respaldo a la realización de Foros Regionales de Cultura.
Enfoques principales del Plan
“Queremos construir un marco o punto de vista sobre el cual orientar la concepción y la elaboración del Plan Nacional de Cultura, punto de vista que comprende varios conceptos fundamentales, uno de ellos es el enfoque de derechos, lo cual desde ya, implica una serie de nociones fundamentales que tienen que ver con el Estado como garante de derechos e instala el concepto de la exigibilidad, donde los ciudadanos tienen la potestad de exigir el cumplimiento de los mismos. En este sentido, el plan debe garantizar el ejercicio de los derechos y la democratización de los procesos culturales. Hay que destacar que el Estado paraguayo es signatario de una serie de convenciones internacionales, basadas en el enfoque de derecho y que deben encontrar en el Plan Nacional de Cultura un instrumento de aterrizaje de los compromisos”, dijo Vladimir Velázquez, director general de gabinete de la SNC.
El fortalecimiento de la descentralización es uno de los aspectos fundamentales que contempla el Plan Nacional de Cultura, agregó Velázquez.
El Plan Nacional de Cultura busca observar cuatro enfoques fundamentales:
El enfoque de Derechos, comprendiendo que más allá de su papel tradicional de fomento y protección de las artes y el patrimonio, la cultura debe ejercer fuerza de transformación, promoviendo el ejercicio de los derechos, la inclusión social y el buen vivir.
Por otra parte, el Plan buscará comprender y posicionar a la Cultural como cuarto pilar del desarrollo sustentable, reconociéndola como dimensión articuladora y generadora de equilibrio entre los tres pilares reconocidos: económico, social y ambiental.
Se enfatizó el carácter transversal de la cultura y la importancia de concebir un Plan que se articule con otros planes y políticas públicas en torno a metas prioritarias del Estado como la erradicación de la pobreza.
Finalmente, el Plan buscará incorporar el enfoque de la Economía Creativa, que reconoce a la cultura como un factor de desarrollo económico y social, en la medida que induce a la creación, innovación, emprendedorismo, generación de riqueza y oportunidades de trabajo.
Consejeros de CONCULTURA, expresaron su conformidad con el enfoque integral que tendrá el proceso de debates y diálogos. El concepto rescata una mirada más amplia de la cultura, que supera lo tradicional, lo cual fue destacado por diferentes sectores de la comunidad cultural. Este paso es considerado clave en la validación del proceso que tendrá la formulación del Plan.
Diseño del Plan será participativo
Rubén Capdevila, director de planificación de la SNC, explicó que se han definido cuatro niveles de participación, algunos hacen referencia a lugares ya establecidos y que son de mucha importancia y peso, como lo es CONCULTURA. Existe un nivel territorial que tiene que ver con una política transversal en la SNC, y que está en desarrollo, este nivel implicaría foros de cultura, que se tienen previsto hacer, lo cual comprende al menos 5 foros regionales.
Por otra parte están las mesas de diálogo territorial, que es aprovechar el gran movimiento de descentralización, con la instalación de secretarias departamentales, que tiene ya un cronograma establecido en torno al desarrollo de un proyecto. Estas secretarías regionales serán instancias de debate y trabajo en torno al Plan Nacional de Cultura. De esta manera se pretende trabajar con el Consejo de Gobernadores, la OPACI, Gabinete Social, donde la SNC tiene amplia participación; así como también con la Secretaría Técnica de Planificación.
Informan sobre las irregularidades detectadas de la administración anterior
En puntos varios, del orden del día, fue presentado a los miembros de la mesa, un Informe sobre las irregularidades de la administración anterior.
En la ocasión, la directora general de Administración y Finanzas, Berta Mendoza, comunicó numerosas anomalías que se constataron y que podrían traer repercusiones negativas a la actual administración de la SNC.
De la reunión participaron la ministra de cultura, Mabel Causarano; el gobernador de Ñeembucú, Carlos Silva; el director de gabinete de la SNC, Vladimir Velázquez; el director general de Bienes y Servicios Culturales, Osvaldo Salerno; la directora general de Diversidad y Procesos Culturales, Ana Mello; la directora general de Administración y Finanzas, Berta Mendoza; varios sectores como el audiovisual, la música, la danza, representantes de instituciones como políticas lingüísticas, salud pública, SENAVITAT, secretaría de inclusión de personas con discapacidad, entre otros.