El próximo viernes, 6 de mayo a las 19:00 horas, en el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA, Eligio Ayala 1345 e/ Pa’i Pérez y Curupayty) será presentado el libro “Pablo Alborno, de la serie Grandes Pintores del Paraguay”, escrito por la profesora Lic. Amalia Ruiz Díaz.
La fecha del lanzamiento es en conmemoración a la Semana de Mayo, ya que el artista Pablo Alborno fue el que pintó en el año 1911, los rostros de los Próceres de la Independencia de 1811.
Sobre la escritora, Lic. Amalia Ruiz Díaz.
Publicaciones anteriores:
1- Maestros de la Pintura Paraguaya – Fundación Huellas de la Cultura Paraguaya (octubre 2014)
2 – De la Serie Grandes Pintores Paraguayos: Roberto Holden Jara, FONDEC (junio 2014)
3 – Guía de la Artes Visuales – Paraguay 1811-2011- Ediciones Intercontinental – coautora con William Paats y Carlos Sosa Rabito (junio 2013)
4 – De la Serie Grandes Pintores Paraguayos: Modesto Delgado Rodas, FONDEC (agosto 2011)
5 – Colección – La Gran Historia del Paraguay – Historia Cultural 2ª. Parte – Tomo 17- El Lector- ABC Color, coautora con Carlos Sosa Rabito (julio 2010)
6 – Jaime Bestard, arte y dignidad, FONDEC (marzo 2009)
7- Murales de Asunción 2, FONDEC (noviembre 2006)
8 – Murales de Asunción, FONDEC (noviembre de 2004).
Pablo Alborno (1874-1958)
Nace en Asunción. Hijo del italiano Santiago Alborno y la paraguaya Asunción Alfaro
Desde niño demuestra clara inclinación hacia la pintura y lo llevan a Montevideo (Uruguay) a la Escuela de Artes y Oficios donde destaca recibiendo reconocimiento sobre su pinturas.
Regresa al Paraguay con todo el bagaje del conocimiento pictórico e interviene en el mundo laboral realizando varios murales decorativos en varias casonas de la época.
En 1903, parten a Italia los primeros becados, para ingresar a la Academia de Dibujo y Pintura de Roma. Integran el grupo Pablo Alborno (1874-1958), Carlos Colombo (1882-1959) y Juan Anselmo Samudio (1880-1935).
En 1910 participa en Buenos Aires de la Exposición del Centenario de la República Argentina y logra la medalla de plata con la obra La partida a las cartas.
En este mismo año, el director del Correo llamó a concurso para la construcción de los retratos de los próceres de la independencia, para conmemorar el Centenario de la Independencia en 1911.
El artista relata en su diario que visitó a los parientes más cercanos y familiares de los próceres Pedro Juan Caballero, Fidel Maíz, Gaspar Rodríguez de Francia, los nietos de Mauricio José Troche, Vicente Ignacio Iturbe y los descendientes de Fulgencio Yegros.
Presenta varios bocetos de reconstrucción o interpretación de retratos de los mismos a la comisión a fin de que fueran evaluadas la autenticidad y la similitud.
Señala el autor en sus apuntes íntimos: Los jurados de la comisión de la Universidad, estaban integrados por personalidades intelectuales, tales como López Decoud, Fulgencio Moreno, Juan O’Leary, Manuel Domínguez, Amarilla, Cecilio Báez, Rodolfo Aponte. Por el Consejo de Educación, (…) Pereira, (…) Sánchez, (…) Barrios, Adolfo Avalos. Por el Ministerio de Guerra el Coronel Adolfo Chirife, Coronel Eschenone, Coronel…
En la Cámara del Poder Legislativo cinco miembros aprobaron las fisonomías de las diversas familias y dando por reconocido las figuras de las efigies de los Próceres de la Independencia. Así se dictamina el reconocimiento de los retratos de los próceres que el Consejo me autorizó mandar hacer las copias para las Escuelas de la República, que la Casa Klug & Marés se encargaron de ellas”!.
Inicia entonces su largo caminar por la cultura paraguaya que se apagaría un 11 de enero de 1958. Nos dejó un gran legado que se enciende cada vez que recordamos los rostros de los padres de la Independencia del Paraguay.