El ministro de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), Fernando Griffirth, participó esta mañana de la explicación técnica sobre los trabajos de investigación y restauración edilicia del Oratorio Nuestra Señora de la Asunción y Panteón Nacional de los Héroes.
Además asistieron el viceministro de Obras Públicas, Juan Manuel Cano; el arquitecto Ramón Duarte Burró, de la Comisión de Iglesias; Osvaldo Salerno, Director General de Bienes y Servicios Culturales de la SNC; Los Ingenieros de Barrail Hnos. S.A. de Construcciones, y representantes de la Municipalidad de Asunción.
En la reunión se expuso acerca de los trabajos de la primera etapa en las estructuras del Panteón, que compete la restauración de pinturas, revoques, acondicionamiento eléctrico, parte de la cúpula y las bóvedas.
Durante el desarrollo de esta primera etapa, según informaciones de los expositores, se detectó una fisura, que inicialmente era de 8 mm y que se encontraba en la Cúpula principal, la misma había aumentado a 20 mm durante el progreso de las obras. A partir de esa nueva problemática, se contrató a un experto en patología estructural para realizar un estudio e informe técnico, que desembocó en la suspensión de los trabajos iniciales para centrar las labores en la recuperación y restauración de esa fisura.
Por otra parte, la arquitecta italiana Lucia Marino, contratada por Barrail Hnos. S.A. de Construcciones, en su intervención, exhibió los materiales extraídos de las estructuras del Panteón, señalando los problemas que encontraron y las soluciones que ofrecen para la restauración final.
Así también, se precisó que la culminación de la obra está prevista para mayo del 2017.