Se dio inicio hoy al Seminario Internacional sobre Propiedad Intelectual e industrias creativas, en el local del Centro Cultural Ciudadano Estación Esperanza. El seminario es organizado por la Secretaría Nacional de Cultura, en conjunto con la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) y el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC), con el apoyo de la Dirección Nacional de Derecho de Autor del Paraguay del Ministerio de Industria y Comercio.
La Subdirectora de Derecho de Autor del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe,–CERLALC, Mónica Torres, indicó que es necesario lograr el reconocimiento del derecho de autor como un instrumento básico para el desarrollo de la economía creativa, de las industrias culturales locales y del uso de los contenidos en el entorno digital. Torres señaló que el núcleo que fundamenta la “política pública integral, debe de estar dirigido en consecuencia a considerar el derecho de autor como de interés nacional, dada su probada influencia conjunta como factor de crecimiento económico y bienestar social”. “Por ello –indicó- es necesario producir estadísticas e información cualitativa que sean confiables, robustas, consistentes y que generen indicadores del comportamiento y la evolución de esa dimensión económica”.
El subdirector de la Sección de Industrias Creativas de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, Dimiter Ganchev, (OMPI), remarcó que las industrias creativas, hoy día, son un factor de desarrollo económico, y que este tipo de seminario es una oportunidad para poder trabajar más sobre esto”. Puntualizó que el objetivo principal de su organización es trabajar por y con las leyes que apoyan la propiedad intelectual. En cuanto al seminario, señaló que su objetivo es proveer el concepto de industrias creativas utilizado en la actualidad, por qué son importantes y cuáles son los lineamientos dentro de los cuales se trabaja en industrias creativas.
Dimiter Ganchev, Ticio Escobar y Mónica Torres durante la inauguración del Seminario Internacional sobre Propiedad Intelectual e Industrias Creativas.
Por su parte, el ministro Ticio Escobar, consideró fundamental el accionar de la Secretaría Nacional de Cultura en cuanto a cuestiones que involucran diferentes puntos, como la creación, la industrialización de la cultura, el fomento del libro. Así mismo, señaló que hay que estar atentos a las repercusiones que tienen que ver con marcos legales adecuados, en lo que respecta a industrias creativas, no solamente en su formulación sino en su ejecución.
La inauguración del seminario internacional contó con la asistencia de bastante público.
El seminario culmina este viernes 15 de junio, con el siguiente programa:
VIERNES 15
9.00 a 10.00 horas
Tema 5
Estimulando la competitividad de las Industrias Creativas a través de la Propiedad Intelectual. Expositor: Sr. Andy C. Pratt.
10.00 a 10.30 horas
Café.
10.30 a 11.30 horas
Tema 6
Modelos de Negocio para la distribución de contenido creativo. Expositor: Sr. Octavio Kulesz, Director Editorial Teseo, Buenos Aires, Argentina.
11.30 a 12.30 horas
Tema 7
Industrias Creativas en el Mercado. Expositor: Sr. Octavio Kulesz.
12:30 a 14:00 horas
Receso para almuerzo.
14.00 a 15.30 horas
Tema 8
Panel: El camino a seguir: Una estrategia para las Industrias Creativas. María Elena Ojeda, Sr. Andy C. Pratt, Sr. Octavio Kulesz, Sr. Dimiter Gantchev.