Paraguay participa de la celebración de los 10 años de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial en Cusco

04-11-2013

El Centro Regional para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de América Latina (CRESPIAL) celebra los 10° aniversario de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI), desarrollando reuniones entre los estados miembros y un programa cargado de diversas actividades que se extenderán desde el 6 de noviembre al 6 de diciembre en Cusco, Perú. El evento contará con la participación de los 14 Estados Miembro que conforman actualmente el CRESPIAL, entre ellos Paraguay.

 

La Arq. Ana Lluis, Directora de Patrimonio de la Dirección General de Bienes y Servicios Culturales de la Secretaría Nacional de Cultura, será la representante del Núcleo Focal de Paraguay, que participará de las diversas reuniones, tanto del Consejo de Administración (CAD) como del Comité Ejecutivo (COE) y estará presente en la inauguración de celebración de los 10 años de la Convención a realizarse en el Teatro Municipal Andino del Cusco “Daniel Estrada Pérez” a las 19:00h.

El programa de inauguración contará con diversos tipos de actividades, desde un Coloquio Internacional, hasta talleres sobre PCI, dictados por diversos especialistas nacionales e internacionales. También se realizarán exposiciones fotográficas y un ciclo de video documental sobre el PCI Latinoamericano.

También se presentará un avance del video “Mamacha Carmen, una mirada desde sus protagonistas”, producido por el CRESPIAL. Y se presentarán las danzas “Qhapaq Negro”, “Panaderos” y “Negrillos”, como representantes de las 19 danzas de Paucartambo, muestra de la diversidad cultural de esta Provincia.

2003-2013

En el 2003, la Conferencia General de la UNESCO aprobó la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) en su 32ª reunión. Ésta Conferencia tiene por objeto principal salvaguardar los usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas que las comunidades, los grupos e  individuos reconocen como su patrimonio cultural, el cual se define en tradiciones y expresiones orales, las artes del espectáculo, los usos sociales, los rituales, los actos festivos, los conocimientos y usos relacionados con la naturaleza y el universo y las técnicas artesanales tradicionales.

Desde su aprobación, hasta la fecha, se han realizado importantes avances en el reconocimiento, promoción y salvaguardia del PCI a nivel mundial. El décimo aniversario de la Convención, nos ofrece la oportunidad de hacer un balance global y analizar los principales desafíos, limitaciones y posibilidades con relación a la aplicación de la mencionada Convención.

El CRESPIAL invita a todo el público en general y a todas las personas e instituciones involucradas en la salvaguardia del PCI, a celebrar juntos el décimo aniversario de la Convención.

Mayor información en: www.crespial.org