Culminó IV Reunión de la Comisión de Patrimonio Cultural del Mercosur|Hu’ã Patrimonio Cultural Comisión Mercosur-gua Aty IV imagen

Culminó IV Reunión de la Comisión de Patrimonio Cultural del Mercosur|Hu’ã Patrimonio Cultural Comisión Mercosur-gua Aty IV

02-06-2011

[lang_es-es]Contribuir al reconocimiento, salvaguardia y difusión del patrimonio cultural de la nación guaraní y de la afroamericana fue el tema central en la segunda jornada de la IV Reunión de la Comisión de Patrimonio Cultural del Mercosur, organizada por la Secretaría Nacional de Cultura, y que culminó el día de ayer.[/lang_es-es]

[lang_gu]Ñomongetakuégui osẽ ojeykekóvo ojehechakuaa, oñemo’ã ha oñemyasãivo guarani retã ha umi africayguare ñemoñare patrimonio cultural, ko Patrimonio Cultural Comisión Mercosur-gua Aty IV-ha, ombosako’iva’ekue Tetã Rekopykuaa Rerekuápe, ha opáva kuehe ára.[/lang_gu]

 

 

El encuentro se cumplió en el marco de la titularidad Pro Tempore del Paraguay y reunió a representantes de los países del Mercosur.

 

 

Las líneas de acción en pro del fortalecimiento y promoción del acervo cultural guaraní en cada uno de los países de la región dieron origen a un fecundo intercambio. Así, Rocío Ortega, Directora General de Gabinete de la SNC y coordinadora del Mercosur Cultural informó sobre el II Encuentro de la Nación Guaraní, realizado el pasado mes de marzo en Jaguati, departamento de Amambay, tierra ancestral de la comunidad Paï Tavytera.

 

 

Destacó que la organización y el programa desarrollado en esa ocasión fue elaborado por delegados de los pueblos guaraní de Paraguay, Argentina, Bolivia y Brasil, quienes mayoritariamente demandaron a sus Estados la libre circulación por el territorio que otrora perteneciera a la Nación Guaraní y que hoy trascienden los límites de los países que integran el Mercosur. Tras la lectura del acta final del evento, los participantes destacaron que, como las demandan trascendían lo meramente cultural, deberían asumir el compromiso de facilitadores ante las instancias correspondientes.

 

 

Dicho Encuentro fue calificado de exitoso, no solamente por facilitar el intercambio entre comunidades que, aunque comparten una cultura milenaria habitan en diferentes países,  sino también en cuanto a contexto, pues el evento se desarrolló dentro de una infraestructura imperecedera: ocho “Oguasu”, o casas tradicionales, que fueron erigidas por jóvenes indígenas bajo la dirección de sus mayores. Por su parte, el gobierno nacional dotó a la zona de luz eléctrica, agua potable e instalaciones sanitarias. El II Encuentro de la Nación Guaraní conjugó los ejes que rigen el trabajo de la SNC, elaborados en base al respeto a la Diversidad, al Patrimonio, a la Memoria y a la Participación.

 

 

Por su parte, el Director General de Promoción Cultural Comunitaria de la SNC, Moncho Azuaga, informó acerca de los talleres de capacitación para jóvenes guaraníes que apuntan al fortalecimiento de liderazgos. Por su parte, Lea Schwartzman, coordinadora del Área de Culturas Indígenas de la SNC, se refirió a la apertura de espacios de diálogo entre organizaciones indígenas en pro de que las mismas cuenten con representación en el Consejo Nacional de Cultura, que será concretado próximamente.

 

Las mencionadas acciones se enmarcan en el Proyecto Universo Guaraní, cuya dimensión fue explicada por Silvia Martínez, Directora Ejecutiva del Centro Regional para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de América Latina (CRESPIAL).

 

 

Dicha iniciativa tiene como meta la contribución y valoración del Universo Cultural Guaraní a nivel regional y mundial, y para ello “se han diseñado objetivos específicos que deberán concretarse en políticas de salvaguardia de y desde la Nación Guaraní, consensuadas y socializadas con las mismas comunidades y organizaciones indígenas”.

 

 

“Nuestro compromiso es dar voz a pueblos que no han tenido voz”, resumió posteriormente el uruguayo Alberto Quintela, remarcando un aspecto consensuado: que todos los proyectos se originen no desde los estados; el camino correcto remite a las propias comunidades para que las mismas decidan cuáles son las expresiones culturales que identifican a la Nación Guaraní.

 

 

Aporte de la cultura afroamericana

A diferencia del proyecto Universo Guaraní, el de “Culturas afrodescendientes”, elaborado desde el CRESPIAL, fue fruto de un fecundo debate para finalmente decidir que la iniciativa requería un mayor análisis de enfoque a fin de conjugar una perspectiva común, acorde con las similitudes y con las diferencias que caracterizan a cada país.