Estado paraguayo compró casa para las Artes Escénicas|Paraguái Estado ojogua hóga teerã Artes Escénicas-pe

27-06-2011

[lang_es-es]El inmueble, ubicado sobre la calle 25 de Mayo casi Estados Unidos, fue construido hace más de cien años y en él vivió Luis de Gáspari, autor del Código Civil paraguayo.[/lang_es-es]

[lang_gu]Pe óga opyta tape 25 de mayo haimete Estados Unidos, ha oñemopu’ãva’ekue amo sa ary rasapukúma; pype oikova’ekue karai  Luis de Gáspari, ohaiva’ekue Paraguái Código Civil.[/lang_gu]

 

La Secretaría Ejecutiva de la Comisión Nacional Bicentenario concretó en la mañana de este lunes 27 de junio, en la oficina del senador Oscar González Daher, Presidente del Senado, la adquisición del inmueble del propietario Hacienda La Esperanza S.R.L. por un valor de Gs. 1.050.000.000, para destinarla a la promoción de las artes escénicas del Paraguay.

 

 

Esta nueva Casa del Bicentenario está ubicada sobre la calle 25 de Mayo 993 casi Estados Unidos, del distrito de San Roque, la cual se encuentra libre de gravámenes y sin restricción de dominio alguno a la fecha. El terreno cuenta con una superficie de 680m2, con salida a las calles 25 de Mayo y a Mariscal Estigarribia, y fue construida en dos niveles con varios ambientes y galería interna.

 

 

 

Se decidió adquirir esta propiedad considerando “su valor histórico importante, ya que en esa casa vivió Luis de Gásperi, autor del Código Civil paraguayo, gran jurista e intelectual, con su esposa Arsenia Zavala. Tiene además gran valor patrimonial porque forma parte de la arquitectura nacional de Ciudadela Cultural, proyecto que lleva adelante Secretaría Nacional de Cultura para renovar el casco histórico asunceno en el Bicentenario”, explicó Ticio Escobar, Ministro de Cultura y Vicepresidente 5º de la Comisión Bicentenario.

 

 

El mismo agregó que esta adquisición de la Comisión Nacional del Bicentenario, se sumará a las casas que se van comprando en Asunción para asegurarse que el Estado paraguayo sea propietario y lo destine a una actividad cultural, que en este caso será al teatro.

 

 

Por su parte, Gustavo Adolfo de Gásperi, en representación de la vendedora del inmueble Hacienda La Esperanza, resaltó que esta casa fue construida por Fidel Zavala hace más de 100 años, que sirvió de habitación a Luis de Gásperi y a Arsenia Zavala de Gásperi y que es hoy un honor para la familia destinarla a la cultura.

 

 

Margarita Morselli, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Nacional Bicentenario, destacó que “es una gran adquisición la que pudo hacer ahora la Comisión con la compra de una casa emblemática, no solamente en cuanto al valor patrimonial, sino por el valor de quien la vivió, lo que representa una generación que también impulsó nuestros 200 años de vida independiente”. Añadió que la compra, para las artes escénicas, “será un aporte más de la Comisión al arte y a toda la ciudadanía”.