Red de gestores culturales y medio ambientales|Teko rehe omba’apovakuéra ha tekoha resãi ñangarekoha Joaju imagen

Red de gestores culturales y medio ambientales|Teko rehe omba’apovakuéra ha tekoha resãi ñangarekoha Joaju

17-10-2011

 

[lang_es-es]Días pasados se conformó la “Red de Gestores Culturales y Medio Ambientales”, como resultado del “1er. Encuentro Binacional de Gestión Cultural y Medio Ambiente”, que fuera realizado en fechas 13 y 14 de octubre pasado, en la sede del Club Social Área 1 de Ciudad del Este, Dpto. Alto Paraná. [/lang_es-es]

[lang_gu]Ramoite oñemoañete “Teko rehe omba’apovakuéra ha tekoha resãirã ñangarekoha Joaju”, oiko rire “Encuentro Binacional de Gestión Cultural y Medio Ambiente peteĩha”, pe 13 ha 14 jasypa, Club Social Área 1 de Ciudad del Este-pegua, Dpto. Alto Paranáme.[/lang_gu]

Este encuentro fue promovido por la Entidad Itaipú Binacional, a través de la División de Educación Ambiental, conjuntamente con la Secretaría Nacional de Cultura, por medio de su Dirección de Promoción de Espacios Culturales, en el marco de la declaración del “2011 Año Internacional de los Bosques”, proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

 

Esta Red Binacional, conformada con la presencia de aproximadamente ciento cincuenta gestores culturales y medioambientales de todo el territorio nacional, en cooperación con militantes ambientales del área de influencia de la Entidad Itaipú Binacional, margen derecha e izquierda, conforme acta de constitución suscrita, tiene como finalidad el fortalecimiento de las líneas estratégicas de acción interinstitucional, tendientes al desarrollo cultural de los pueblos, el equilibrio medio ambiental y la conservación de los recursos naturales.

 

Destacados panelistas del ámbito cultural y medio ambiental presentaron sus ponencias durante los dos días del Encuentro, en el que se intercambiaron experiencias culturales.

 

El Director de Coordinación Ejecutiva de Itaipú, Pedro Benjamín Mancuello, calificó de inédito el evento por ser el primer encuentro binacional en el que conjugaron el medio ambiente y la cultura, dos áreas que suelen trabajar separadamente, pero que en la realidad son indisolubles, expresó. Manifestó además que para lograr un cambio de conciencia en la gente con relación al medio ambiente, se requiere necesariamente de un cambio cultural. “En este caso yo destaco la presencia a nivel país de la Secretaría Nacional de Cultura, que nos permite articular con las políticas de Estado en términos culturales.”

 

Asimismo, valoró también la participación de los representantes del lado brasileño y de los referentes culturales de los 17 departamentos, que implicó la representatividad de los agentes culturales y ambientales de todo el país, la cual puede permitir que el trabajo tenga mayor impacto, conforme a su criterio.