UNESCO premió a artesanos paraguayos|UNESCO ombojopói artesanokuéra paraguaiguápe

04-11-2011

 

[lang_es-es]En la mañana de hoy artesanos paraguayos recibieron el Reconocimiento Excelencia de la UNESCO Edición 2010 – Países del Cono Sur. Del acto participaron el Ministro de Cultura, Ticio Escobar; el Director de Cultura de la Unesco-Oficina Regional, Fréderich Vacheron; y el representante de UNESCO-Argentina, Héctor Schardgorosky.[/lang_es-es]

[lang_gu]Ko pyharevépe artesanokuéra paraguaigua ohupyty UNESCO jehechakuaa Reconocimiento Excelencia de la UNESCO Edición 2010 – Países del Cono Sur ojeheróva. Ko jehechakuaahápe oĩkuri karai Ticio Escobar, Paraguái Rekopykuaa Rerekua; karai Fréderich Vacheron, Cultura de la Unesco-Oficina Regional motenondehára; ha karai Héctor Schardgorosky, UNESCO-Argentina rérape oúva.[/lang_gu]

 

 

Los artesanos premiados son Librada Aquino Jara, por su trabajo Carreta Rueda de Ñanduti en hilo fino, Arminda Careaga de Amarilla, por Toalla social; Estación A (Núcleo Cultural) por Aros de filigrana con Ñanduti; y Victorina Léon por Caminero de Ñanduti en hilo fino.

 

El Sr. Fréderich Vacheron mencionó que uno de los objetivos de este premio es la preservación y salvaguarda de las tradiciones, fomentando la comercialización y competitividad pero conservando la tradición.

 

Por su parte, en representación de las artesanas, la Sra. Arminda Careaga agradeció el reconocimiento de la Unesco y el apoyo de la Secretaría Nacional de Cultura, porque esto ayuda a que se conozca y promueva el trabajo de los artesanos.

 

La señora Arminda Careaga recibe el galardón de manos del Director de Cultura de la Unesco-Oficina Regional, Fréderich Vacheron.

 


El Ministro de Cultura, Ticio Escobar, felicitó a los galardonados y manifestó la gran importancia de este reconocimiento en pro de la conservación de la identidad cultural de los países de la región. “Es un gran desafío promocionar el arte popular en el mercado mundial, sin perder las tradiciones y la creatividad”.

 

Esta es la cuarta edición de este galardón que se realiza cada dos años, la primera fue en el 2006 en Cuba, la segunda en el 2008 en Argentina, y la tercera en el 2010 en Chile.

 

Dicho reconocimiento es un programa principal de la UNESCO para la artesanía con el objetivo de brindar apoyo a los artesanos. El mismo se basa en función de los siguientes criterios: Excelencia, Autenticidad, Innovación, Ecológico, Comercialización, y bajo las siguientes condiciones: Respeto por el medio ambiente y Responsabilidad social.