El paraíso perdido de Doré y Milton|El paraíso perdido Doré ha Milton mba’e

05-12-2011

 

[lang_es-es]La Embajada de Francia en Paraguay, la Alianza Francesa de Asunción y el Centro de Artes Visuales/Museo del Barro (CAV/MdB) invitan a la inauguración de la muestra “El Paraíso Perdido”, con grabados de Gustave Doré. La misma presenta 46 grabados originales realizados por el artista francés que ilustran el clásico de John Milton “El paraíso perdido”. Será a las 19.30 horas, en la Sala Josefina Plá, del Museo del Barro (Grabadores del Cabichuí entre Cañada y Emeterio Miranda).[/lang_es-es]

[lang_gu]Francia Embajada Paraguaipegua, Alianza Francesa Paraguaypegua ha Centro de Artes Visuales/Museo del Barro (CAV/MdB) oporinvitajoaite  oipe’ávo hokẽ muestra “El Paraíso Perdido”, grabado Gustave Doré rembiapokue ndive avei. Upe jehechaukápe oĩta 46 grabado artista franciaygua John Milton ete voi ojapova’ekue hérava “El paraíso perdido”. Pe jehechauka oikóta 19.30 aravo jave Koty Josefina Plá, Museo del Barro peguápe (Grabadores del Cabichuí  Cañada ha Emeterio Miranda mbytépe).[/lang_gu]

 

 

El horario de visita es: miércoles y jueves de 15:30 a 20 horas, viernes y sábados de 9 a 12 horas y de 15:30 a 20 horas. La entrada es gratuita.

 

La muestra estará habilitada hasta el 7 de enero de 2012.

 

Sobre El Paraíso Perdido

Se trata de un clásico en la literatura inglesa escrito por el inglés John Milton y publicado en 1667 (pero escrito según datos, diez años antes). Responde a la caracterización de poema narrativo y está compuesto de 10.565 versos sin rima divididos en diez libros (luego, otras versiones supusieron la cantidad de doce libros). Los estudiosos dicen que siguió el modelo de la Eneida de Virgilio.

 

El poema tiene carácter de epopeya, en la cual se expone el tópico de la caída a la tentación de Adán y Eva a través de Satán, el ángel caído y su posterior expulsión del Jardín de Edén. El objetivo de Milton parece ser esclarecer el conflicto entre la omnisciencia y el libre albedrío. Muchos críticos leyeron en Milton un cuestionamiento del poder eclesial.

 

La excusa del tema es perfecta para que Milton pueda tocar otros más comprometidos como el matrimonio, el papel de la mujer dentro del matrimonio (le reconoce a Eva el conocimiento a partir de la experiencia), la reciprocidad entre esposos (sin prevalecer uno sobre el otro) o la idolatría en las religiones.

 

Varias fueron las ediciones de este poema, recién la cuarta edición contó con ilustraciones de Sir John Baptist Medina, Bernard Lens II y otra mano anónima. Otras ediciones contaron con las ilustraciones de William Blake y Henry Fuseli.

 

Las ilustraciones de Gustave Doré para “El Paraíso Perdido” de Milton, se encuentran entre las mejores que este libro ha tenido. Las mismas vieron la luz en la edición de 1866.

 

Gustave Doré
(Estrasburgo, 1832 – París, 883)

Pintor y grabador, fue el más popular de los ilustradores franceses de mediados del siglo XIX. A la edad de 15 años empezó a colaborar con el Journal pour Rire, en el que publicaba semanalmente sus ilustraciones. Desde muy joven, su trabajo ilustró libros de los más variados autores llegando a trabajar en más de noventa de ellos: Oeuvres, de Rabelais en 1854; Les Contes drolatiques, de Balzac en 1855; el Infierno, de Dante en 1861; y Las aventuras del barón, de Münchhausen en 1866 y hasta la Biblia. En 1853 fue comisionado para realizar las ilustraciones de Lord Byron y así entra al ámbito inglés ilustrando también el famoso Cuervo, de Poe.

 

A la muerte de éste, Doré seguía trabajando prolíficamente, lo que siempre hizo muy dificultosa una recopilación que pudiera reflejar la magnitud de su producción.

 

 

John Milton
(Londres, 1608 – 1674)

Poeta y ensayista inglés, conocido hombre de letras y funcionario de su país bajo Cromwell. Si hizo especialmente conocido por su poema épico “El paraíso perdido” (Paradise Lost, en inglés). Escribió en latín, italiano e inglés, y ya en vida tuvo un gran reconocimiento fuera de las fronteras inglesas. Políticamente fue una figura importante entre los reclutadores de la Guerra Civil Inglesa y sus tratados políticos fueron consultados para la redacción de la Constitución de los Estados Unidos de América.

 

Poéticamente, Milton es una de las figuras más importantes del panorama literario inglés, siendo en ocasiones situado al mismo nivel que Shakespeare. La influencia de Milton en la literatura posterior es amplia y variada: se le atribuye la aceptación y difusión del verso libre en poesía (aunque no fue el primero en utilizarlo).