Muestra sobre el Paraguay se habilita hoy|Paraguái rehegua jehechauka oipe’a hokẽ ko árape imagen

Muestra sobre el Paraguay se habilita hoy|Paraguái rehegua jehechauka oipe’a hokẽ ko árape

07-12-2011

 

[lang_es-es]Hoy se habilita la muestra “Paraguay Rapé”, en la Sala Carlos Colombino, del Centro de Artes Visuales/Museo del Barro (CAV/MdB), ubicado en Grabadores del Cabichuí entre Cañada y Emeterio Miranda. La curaduría de la muestra es la argentina Victoria Verlichak, quien seleccionó las obras de los paraguayos Ángel Yegros y Joaquín Sánchez, y las argentinas Matilde Marín y Luna Paiva (foto de una de sus obras).[/lang_es-es]

[lang_gu]Ko árape oñepyrũ tembiapokue jehechauka “Paraguái Rape”, Koty Carlos Colombino, Centro de Artes Visuales/Museo del Barro (CAV/MdB) peguápe, opytáva Grabadores del Cabichuí  Cañada ha Emeterio Miranda mbytépe. Ko tembiapo jehechauka ombosako’ipáta kuñakarai argentinaygua Victoria Verlichak, oiporavova’ekue paraguaigua Ángel Yegros ha Joaquín Sánchez ha argentinaygua Matilde Marín  Luna Paiva rembiapokue  (Ta’ãngápe ojekuaa peteĩva hembiapokue).[/lang_gu]

 

 

Esta muestra fue presentada anteriormente en el Centro Cultural Recoleta de la ciudad de Buenos Aires de la República Argentina, durante mayo y junio de este año, y ahora es presentada en Asunción mediante la gestión de la señora Adriana Almada.

 

El horario de visita a la muestra es el siguiente: miércoles y jueves de 15.30 a 20 horas; viernes y sábados de 9 a 12 horas y de 15:30 a 20 horas. La entrada es gratuita.

 

La muestra estará habilitada hasta el 7 de enero de 2012.

 

“Los tiempos verbales (del inglés) pasado continuo y presente continuo son los que mejor describen los cruces de estados de ánimo, realidad y ficción que convergen en Paraguay rapé (Camino paraguayo). Los trabajos de dos argentinas con ascendencia paraguaya, Matilde Marín y Luna Paiva, y dos paraguayos, Joaquín Sánchez y Ángel Yegros, detallan acciones que estaban siendo realizadas en un momento del pasado, al que se hace referencia, y que luego continuaron; anotan acciones que se están desarrollando en acto. Aquí los periodos, los tiempos, se fusionan y confluyen incesantemente, como el curso del río Paraguay -unos de los más importantes de la Cuenca del Plata-, que desagua en el Paraná.

 

Los videos, las fotografías e instalaciones de esta exhibición bucean y moldean la historia del Paraguay y la historia personal de los artistas. “Paraguay rapé” juega con la idea de pasaje, de remontar, de “ir” hacia el origen de los cuatro artistas, y de “venir” a Buenos Aires, como vinieron los conquistadores río abajo, desde Asunción, para fundar la ciudad porteña y buscar la salida al Atlántico (Juan de Garay, que encabezó la segunda fundación de Buenos Aires, partió de Asunción el 9 de marzo de 1580).

 

En ese ir y venir, río abajo y río arriba, acontecieron históricamente los intercambios políticos, económicos y culturales entre los dos países. En ese fluir, en el de la sangre, transcurren las historias personales de estos artistas de diferentes generaciones y diásporas (Yegros es el único que vive en Paraguay) que, en sus conmovedoras y penetrantes obras, reactivan imágenes del pasado y las rearticulan en el presente.

 

En sus miradas hacia el Paraguay, Marín parte del recuerdo de sus tatarabuelos para deshilvanar con maestría historias de novela. Paiva alude al desarraigo suyo y de su padre; cita y celebra su obra, creando bellísimos paisajes infinitos. Sánchez acude al silencio para transmitir lo inenarrable, utilizando diestramente el lenguaje cinematográfico. Yegros se sirve de un tono íntimo para explorar con sensibilidad el espacio, personal y comunitario, real y mítico del país.

 

Amor y pasión en estas obras de alto valor estético que entretejen historias familiares y sociales, que nombran -sin nombrar- a la madre y buscan al padre, que subrayan los es trechos lazos afectivos, incluso filosóficos y lingüísticos, entre muchos paraguayos y argentinos.”