Ciudadela prepara “Carnaval bajo las estrellas” imagen

Ciudadela prepara “Carnaval bajo las estrellas”

20-01-2012

 

Carnaval es música, fantasía, historia y tradición. Es una fiesta alegre y universal que la Secretaría Nacional de Cultura recreará en el puerto de Asunción, a través del Programa interinstitucional Ciudadela Cultural. Los preparativos comienzan este sábado 21, a partir de las 18 horas,con talleres para  elaborar antifaces y adornos personalizados y objetos de Origami. Proseguirán con los paseos en los “taca-taca”, el observatorio del firmamento y la actividad “Cuenta cuentos”.

 

A las tradicionales actividades recreativas, el programa “Verano en el puerto” sumará talleres artesanales para elaborar antifaces y ornamentos personalizados para una fiesta de carnaval en familia, que se realizará en un maravilloso escenario: el puerto de Asunción.

 

Para el efecto, cuenta con el apoyo de la señora Coca de Barreto, de `Botica Mágica´, que se hará presente con una profesora especializada. “Demostraremos que el símbolo del Carnaval, como es el antifaz, se puede elaborar de diferentes maneras, a bajo costo y en forma sumamente divertida”; expresó la señora de Barreto, e invitó a comprobar cuán fácil es  “confeccionar ornamentos personalizados, acorde con el gusto de cada persona”.

 

Por otra parte, Laura Bozzano enseñará objetos con la técnica del Origami, un antiguo arte japonés de plegado de papel. “Ori significa plegado y gami, papel; en español, este trabajo manual se conoce como `papiroflexia`”, explicó.

 

“La particularidad de esta técnica es la transformación del papel en formas de distintos tamaño y simbología, partiendo de una base inicial, cuadrada o rectangular; desde objetos sencillos hasta plegados de gran complejidad”, refirió, asegurando que “de este taller nadie saldrá sin aprender aquello que más le guste”. Juguetes, colgantes (kusudamas) y otros adornos serán enseñados a quienes lo deseen, “porque el Origami no es solo para que disfruten los niños”.

Circuito por la bahía

La excelente respuesta de la gente hacia los recorridos por el río Paraguay en los tradicionales “taca-taca” es un buen indicador de que los asuncenos aprueban que la ciudad se “reconcilie con el río” y deje de darle la espalda, como apuntó el pasado sábado una joven visitante.
Los paseos se llevan a cabo en dos horarios y en cuatro embarcaciones. Las dos primeras parten a las 18 y las otras, a las 19 horas. Se recomienda ir antes del horario mencionado para inscribirse como pasajero porque la demanda está superando la capacidad inicial, a tal punto que el Programa Ciudadela está realizando negociaciones para aumentar el número de barcos.
Observación del firmamento

Gracias a la colaboración del profesor Blas Servín, durante la jornada se podrá apreciar nuevamente el planeta Júpiter y sus satélites, además de otras impactantes imágenes del firmamento.

Cuenta cuentos”

Como es ya habitual, “Verano en el Puerto” ofrecerá a los pequeños, narraciones de entretenidos cuentos, cuyos relatos estarán a cargo del Grupo ¡Piipuu!

 

Espacios públicos para todos

“Verano en el puerto” está organizado por la Secretaría Nacional de Cultura y constituye el inicio del sub-programa CIUDADELA CULTURAL DE ASUNCION de recuperación de los espacios colectivos que existen en nuestra capital, pero que por desidia u otros motivos están vedados a la ciudadanía. Como ya se ha dicho, la calidad de una ciudad se mide por la calidad de sus espacios colectivos.


Pese a esta carencia se están dando transformaciones alentadoras mediante la implementación -aun con carácter piloto- de políticas públicas que motivan la participación. Un ejemplo es que el puerto es hoy un lugar de encuentro ciudadano para el merecido disfrute que merecen los asuncenos.


El programa Ciudadela Cultural de Asunción es amplio y está abocado a la revitalización del centro histórico de la capital, teniendo como protagonista a la gente para brindarle, mediante una planificación organizada, su desarrollo integral.

Más informes al 0981 178 261.
Obs:
Las actividades se suspende por lluvia.