Grupo Pynandi se presentará el lunes imagen

Grupo Pynandi se presentará el lunes

24-02-2012

 

El próximo lunes 27 de febrero se presentará el grupo de música folk étnica Pynandi. Será a las 21 horasen el Teatro Municipal Ignacio A. Pane (Pte. Franco casi Alberdi), en un concierto dedicado a los pueblos originarios.

 

 

Pynandi es un grupo que pretende rescatar la cultura musical tradicional indígena y nace como inspiración de 13 años de experiencia en distintas comunidades autóctonas del país, recogiendo la sabiduría ancestral transmitida de generación a generación.

 

“Buscamos que la letra transmita un py’arory (felicidad, dicha). En la cultura indígena hay mucho por rescatar. Ellos son muy sabios, cuando puse mis oídos aprendí mucho. Me siento como el nexo que crea el acercamiento entre dos culturas que aunque alejadas, habitan en mí, la música ha de romper el hielo”, refiere la cantautora Norma Ávila.

 

Las letras de las canciones de “Pynandi” son inspiración del que viene de la selva. “Pynandi somos todos porque la conexión con la tierra lo hacemos descalzos. Nos descalzamos para conectarnos con nuestra madre naturaleza”, expresan los integrantes del grupo.

 

Pynandi ofrecerá su segundo concierto en el país el próximo lunes 27 de febrero, a las 21 horas en el Teatro Municipal Ignacio A. Pane, el costo de la entrada es de 25.000 Gs.

 

Se puede escuchar las composiciones de Pynandi en: http://soundcloud.com/pynandi/tracks

 

El concierto cuenta con el apoyo de la Secretaría Nacional de Cultura y la Itaipú Binacional.

 

Sobre los músicos

Alejo Jiménez es guitarrista y compositor paraguayo ecléctico. Maneja varios estilos como el flamenco, el folclore paraguayo, argentino, brasileño y también centroamericano, a todo esto se suma su capacidad para dirigir proyectos como Almanduz y hacer arreglos como los que hace en Pynandi; además, forma parte de proyectos destacados como La Secreta. También se desarrolla en el mundo de las producciones musicales y grabaciones en estudio, impulsando así la discográfica de jazz paraguayo mediante el sello discográfico independiente Patas Arriba en sociedad con Germán Lema.

 

Norma Ávila, luego de muchos años de vivir en Europa (Alemania, España  y Austria) vuelve a sus raíces. Tras trece años de labor con pueblos nativos empieza a componer canciones inspiradas en la selva, lugar donde vive la gente con quien trabaja. Se considera Cultureña, denominación que recibe quien trabaja con la cultura originaria, ya que dedica mucho tiempo en compartir experiencias con Abuelos sabios de los pueblos Ishir, Pai Tavytera y Ava Guarani, entre otros. En varias invitaciones que recibió pudo compartir sus experiencias, dando charlas en países como Argentina, Alemania, Colombia, y México, en este último compartió con representantes originarios en un encuentro de la sabiduría ancestral, en el año 2011. Además de la música, dirige el proyecto de Caraguata, que mezcla la alta costura con el tejido de Karaguata y sus diseños ancestrales.

 

Leandro Jiménez. Desde chico gustó de la música. Estudió en el Ateneo Paraguayo, en donde se recibió de profesor elemental. Como percusionista participa en destacados proyectos musicales tales como Salamadra, Bohemia Urbana, Lomaacustic, Cultura Nativa Almadaluz, entre otros. Fue profesor de percusión en diversos institutos del país.