IBERMEDIA brindó talleres informativos sobre apoyo a proyectos audiovisuales

27-02-2012

 

La semana pasada se llevaron a cabo en Asunción los talleres informativos sobre las ayudas ofrecidas por el Programa de Cooperación IBERMEDIA para el desarrollo del espacio audiovisual iberoamericano. Los talleres fueron posible gracias a la Secretaría Nacional de Cultura y el apoyo de la OPRAP / Organización de Profesionales del Audiovisual Paraguayo y JAJAPO! Audiovisual.

 


Dictaron los talleres las señoras Maribel Durá (España), quien es Coordinadora de Coproducción y ayudas adicionales a la distribución de IBERMEDIA; y Zuri Femín (Venezuela), Coordinadora de Desarrollo y Formación de IBERMEDIA.

 

Las representantes internacionales explicaron los pormenores del programa de cooperación y de los talleres desarrollados en nuestro país.

 

¿En qué consiste el Programa IBERMEDIA?
MARIBEL DURÁ: El Programa IBERMEDIA es un programa de cooperación, es un fondo financiero que en la actualidad está firmado por 19 países iberoamericanos. La última incorporación fue Paraguay en el año 2011, por lo cual este año es importante para vuestro país porque es el primer año que puede presentar solicitudes de ayuda. El Fondo financiero proviene de las aportaciones de los países miembros, lo que nos permite dar ayudas por encima de los 6 millones de dólares al año, que se reparten en tres modalidades de ayuda en el año 2012. Estas modalidades son:

 

  • Ayudas a Programas de Formación
  • Ayudas para Desarrollo de guiones, Desarrollo de proyectos, y
  • Ayudas a Coproducción, que sería ya la realización de la película, pero siempre en el plano de la coproducción internacional.

 

En este último, deberán participar, como mínimo, dos países que forman parte del Fondo. El Programa IBERMEDIA está compuesto por un Comité Intergubernamental, que está formado por los representantes cinematográficos de cada país (de los 19 que forman parte de IBERMEDIA). A partir de 2012 se reúne una vez al año en el mes de noviembre, es ahí donde se conceden las ayudas; es decir: qué proyectos ayudan y la cuantía (del apoyo). La convocatoria, para este año, está abierta desde el 3 de febrero y cierra el 31 de mayo; es por eso que estamos haciendo estos Talleres informativos, ya que en este periodo se tendrían que presentar las solicitudes, por eso insistimos en la fecha tope, somos estrictos en eso así que para esa fecha las solicitudes deberían estar ya en IBERMEDIA. (Las solicitudes) se pueden registrar vía on line o directamente por courrier a las oficinas de Madrid, o bien a través de la Secretaría de Cultura se presentan los proyectos y ellos, a través de Valija Diplomática, nos los harían llegar sin costo alguno.

 

¿Los apoyos son solo para documental o puede ser también ficción?
M. D.: Para los apoyos de Desarrollo es: Ficción, Animación, Documental y Series de Televisión. Los apoyos de Coproducción tendrían: Ficción, Animación, Línea abierta al Documental y Programas de Televisión Cultural. En el caso de Coproducción, el estreno de Ficción y Animación se exige que sean en zonas comerciales, pero Documental y, lógicamente, Programas de Televisión Cultural, ya irían directamente a estreno en Televisión. En el caso del Documental no se exige que el estreno sea solo en salas comerciales, sino que puede estrenarse directamente en TV, esa es la diferencia con Ficción, que sí se exige el estreno en sala comercial.

 

¿Hay un límite de estreno del producto final?
M.D.: Es importante que se vea la página web donde se especifican todos estos detalles. La página es: www.programaibermedia.com, ahí están los formularios que hay que llenar y se especifican las fechas tentativas de estreno, todo esto está regulado en las bases y los requisitos que se tienen que cumplir; incluso después de conceder la ayuda, en el contrato que se firma entre los productores y el Programa IBERMEDIA. Es importante decir también que las ayudas, en el caso de Formación, van destinadas a instituciones u organismos, y ellos se la otorgan a Becarios, pero las ayudas no las pueden solicitar personas físicas; y en el caso de Desarrollo y Coproducción tienen que ser empresas productoras registradas en algunos de los países que integran IBERMEDIA. O sea que las ayudas se dan a las empresas o a las productoras, no a las personas físicas, las personas físicas son las representantes legales de las empresas, pero es fundamental que las empresas estén registradas como productoras del sector audiovisual en los países de origen del Fondo.

 

Zuri Fermín y Maribel Durá, del Programa IBERMEDIA, fueron las encargadas de dictar los talleres informativos y formativos que se llevaron a cabo la semana pasada en Asunción.

 

 

¿Qué otras actividades lleva adelante IBERMEDIA?
ZURI FERMÍN: Además de las ayudas a Formación, Desarrollo y Coproducción, que son de un fondo específico, nosotros tenemos dos iniciativas importantes con fondos propios, que serían: IBERMEDIA TV, que consiste en que las Televisiones Públicas (actualmente hay 16 en países de Iberoamérica) compran un paquete de 52 películas iberoamericanas para emitirlas en sus televisiones durante todo el año. Afortunadamente Paraguay, con su nueva Televisión Pública, recientemente creada a finales del año pasado, en un tiempo muy corto pertenece a este programa, lo que busca es la formación de público. Actualmente en Paraguay se está emitiendo prácticamente todos los días. Esta es la tercera edición (de IBERMEDIA TV) a partir del 1 de marzo, que es cuando se va a poner en marcha nuevamente este proyecto. En el caso de otras de las actividades que tiene Fondo Propio, es un Catálogo Colectivo dedicado a los archivos fílmicos de América Latina, donde a través de un software que ya está instalado en el servidor del Ministerio de Cultura de España, se puede acceder a los archivos existentes. Gracias a este proyecto se pretende que todos los archivos estén conectados, a través de la red, para compartir sus acervos filmográficos, además de la formación que se le está dando a todos los archivos para usar esta herramienta.

 

¿Y el acceso a estos archivos a través de dónde sería?
Z.F.: El acceso ya es de cada archivo fílmico de cada país, se han comprado una cantidad de licencias que se van a utilizar por la mañana en España y (por la diferencia horaria) por la tarde en América Latina, entonces es así como se va a distribuir esta cantidad de licencias. Esto va enfocado más para ayudar a aquellos archivos que no tienen catalogación, a que cataloguen, y también para compartir información, para eventualmente catalogar obras; también servirá para investigadores, estudiantes, etc. Esto es un proyecto que está financiado por la Agencia Española de Cooperación, que tiene su fondo propio.

 

Qué nos puede decir sobre los Talleres que desarrollaron en Paraguay?
Z.F.: A raíz de la incorporación de Paraguay al Programa IBERMEDIA, y como ahora hay una convocatoria que cierra el 31 de mayo, la Secretaría Nacional de Cultura, de Paraguay, nos invitó al Programa IBERMEDIA, en este caso estamos Maribel y yo, que manejamos las ayudas financieras de las modalidades; nos invitaron a brindar unos talleres informativos y formativos para motivar y ayudar a las personas interesadas en presentar proyectos en IBERMEDIA. Este es el primer año, con esto se concretaría incorporación práctica del país, ya que ya ha sido miembro desde el año pasado. Desde esta convocatoria Paraguay ya puede presentar proyectos. Hemos hecho un taller informativo a los funcionarios públicos de la Secretaría, también hicimos un taller sobre las bases de Desarrollo, Formación y de Coproducción –que son las tres ayudas-, y por último hicimos un taller que eran ya asesorías individualizadas con todas las personas que tienen proyectos eventuales para participar.

 

¿Qué evaluación sacan de estos talleres?
M.D.: Creo que las dos compartimos que la experiencia ha sido extraordinaria, es verdad que es el primer año que el Paraguay va a presentar proyectos, no tenemos claro el antecedente del país pero la respuesta ha sido maravillosa, hay gente del sector con ideas buenísimas, ha hemos oído proyectos que serían de producción y coproducción, son proyectos buenísimos, la gente está muy implicada y con muchas ganas de contar, de trabajar y de cooperar, y de meterse con producciones. La experiencia de las dos ha sido fenomenal, ahora invitamos a que en el plazo de la convocatoria, que termina el 31 de mayo, cualquiera que esté interesado que presente proyectos para que Paraguay tenga visibilidad en lo que es el Programa IBERMEDIA, y cualquier duda que tengan sobre lo que es el Programa, por favor que contacten con nosotras sin ningún problema vía correo electrónico e iremos haciendo camino poquito a poco. Muy agradecida por el recibimiento, la experiencia fue estupenda y fenomenal.

 

¿Podemos decir que se llenaron las expectativas?
Z.F.: Sí, estamos muy agradecidas por la hospitalidad pero también por haber podido  conocer el talento de los cineastas y audiovisualistas que están aquí. Hay personas muy talentosas, hay grandes proyectos. También nos satisface que la Secretaría Nacional de Cultura de Paraguay esté dando todo el apoyo para que esto sea una realidad. La SNC y el gobierno son muy importantes para este proceso, siempre que cuenten con esa sociedad civil, que son los creadores. Creemos que debe haber una buena sinergia y un intercambio de información entre ellos. Estoy segura que con el tiempo esto se fortalecerá y tendremos en IBERMEDIA futuros proyectos, ya en coproducción, que es la parte más visible del Programa.