Programación especial de la Tv Pública para este jueves imagen

Programación especial de la Tv Pública para este jueves

29-02-2012

 

La histórica fecha de la muerte del Mariscal Francisco Solano López será recordada este jueves 1 de marzo, en la pantalla de Tv Pública Paraguay con una serie de largos y cortometrajes nacionales y extranjeros referidos a la contienda bélica entre el Paraguay y la Triple Alianza, que fuera conformada por Brasil, Argentina y Uruguay.

 

 

La programación especial se iniciará a las 7.30 de la mañana con la exhibición de “Los Paraguayos”, un documental de 53 minutos que describe cómo somos los paraguayos. Esta es una realización auspiciada por Televisión América Latina (TAL) y forma parte de la serie “Los latinoamericanos”, que se muestra en los canales públicos de la región.

 

Parte del especial serán las películas realizas por directores del interior del país. A las 8.30 horas se exhibirá el cortometraje “Curupayty”, del director pilarense Ramón Ramoa. Del mismo director se pasará, a las 12 horas, el largometraje “Acosta Ñu”. Igualmente, se pasará el cortometraje de 10 minutos titulado “El Chasqui”, realizado por el ovetense Herib Godoy. Esta realización fue ganadora como mejor cortometraje en los premios Ku’i, un festival realizado en Paraguay.

 

A las 10 horas se verá “Contradanza, los campos de la guerra”, documental del periodista Manuel Cuenca que recorre escenarios donde se desarrollaron históricas batallas en la Guerra de la Triple Alianza.

 

“La Sangre y la Semilla” es otra película de la serie que se exhibirá a las 15 horas. Es una co-producción argentina-paraguaya realizada por Alberto Du Bois. Este largometraje está basado en un guión escrito por los escritores paraguayos Augusto Roa Bastos y Mario Halley Mora, donde se relatan pasajes de la Guerra de la Triple Alianza. Esta película se repetirá a las 23 horas.

 

A las 17 horas será exhibida “Guerra do Brasil”, una película del brasileño Sylvio Back. El largometraje fue nominado a mejor película en el Festival de Gramado de Brasil. La misma se repetirá a las 00:00.

 

La programación especial continuará a las 19 horas con “Cándido López”, título del documental realizado por el argentino José Luis García. El film, que dura 102 minutos, fue galardonado con el premio mejor documental por la Asociación de Críticos de Argentina y mejor documental en los “Premios Clarín” de Buenos Aires, Argentina.

 

La película estelar de la programación especial será sin dudas “Cerro Corá”, del director paraguayo Guillermo Vera Díaz, que se emitirá a las 21 horas. Este largometraje, filmado durante la dictadura stronista en 1978 y financiado por el régimen dictatorial, es, sin embargo, considerado el primer largometraje filmado enteramente en Paraguay. Narra la Guerra de la Triple Alianza, cuyo núcleo es la muerte heroica del Mariscal López.