La década del Patrimonio Museológico imagen

La década del Patrimonio Museológico

15-03-2012

 

Siguiendo las directrices de la Declaración de la Mesa Redonda de Santiago de Chile, documento firmado en 1972 que resalta la importancia y el desarrollo de los museos en el mundo contemporáneo y su contribución en los planos educativos y de desarrollo social, los representantes de museos de Iberoamérica propusieron, en el marco del Programa Ibermuseos, la creación de una década conmemorativa del patrimonio museológico. Esta iniciativa que fue aprobada por los Ministros de Cultura Iberoamericanos en la Conferencia de Asunción, realizada en agosto de 2011.

 

 

En mayo de 1972 se firmó la Declaración de la Mesa Redonda de Santiago de Chile, documento que resaltó la importancia y el desarrollo de los museos en el mundo contemporáneo y su contribución en los planos educativos y de desarrollo social. El documento se convirtió en el gran marco de la museología social y en una referencia para las políticas públicas en Iberoamérica, marcando el avance del área de museos en la región durante las siguientes cuatro décadas en términos de institucionalización y de cooperación.

 

Siguiendo esas directrices, y como celebración de los cuarenta años de la Mesa Redonda de Santiago de Chile en 2012, los representantes de museos de Iberoamérica propusieron, en el marco del Programa Ibermuseos, la creación de una década conmemorativa del patrimonio museológico, iniciativa que fue aprobada por los Ministros de Cultura Iberoamericanos en la Conferencia de Asunción, en agosto de 2011.

 

La Década del Patrimonio Museológico incluirá una serie de celebraciones y propuestas de fortalecimiento de estos preceptos y será iniciada en Santiago de Chile el próximo mes de mayo, y en París en junio, en la sede central de Unesco.

 

Objetivos de la Década

* Reafirmar los principios emanados de la Declaración de la Mesa de Santiago de Chile de 1972.
*Fomentar la creación y difusión de acciones y eventos culturales que celebren los principios de la Mesa de Santiago de Chile en todos los países de la región.
* Visibilizar las acciones en el ámbito del patrimonio material e inmaterial iberoamericano dirigidas a entender los museos como agentes de transformación social, dando así continuidad al Año Iberoamericano de Museos (2008), cuyo lema fue “Museos como Agentes de Cambio Social y Desarrollo”.
* Evidenciar el papel del patrimonio museológico en la preservación y construcción de las memorias e identidades de Iberoamérica.
* Fortalecer la Declaración de la Ciudad de Salvador, documento inspirado en la Declaración de la Mesa de Santiago de Chile y norteador de las políticas públicas en el área de museos en Iberoamérica.
* Divulgar la cooperación y voz común de los países iberoamericanos, expresos en el programa Ibermuseos.
* Estimular y fortalecer la integración y el intercambio entre los países de Iberoamérica en el sector de museos y de la cultura en general.

 

 

Cooperación con Unesco

A iniciativa del programa Ibermuseos, los Ministros de Cultura Iberoamericanos refrendaron durante la XIV Conferencia Iberoamericana de Cultura, en agosto de 2011, la intención de iniciar en el seno de la UNESCO el debate sobre la necesidad de un instrumento normativo internacional para la protección y promoción del patrimonio museológico y colecciones. Durante la 36ª Conferencia General de UNESCO, en noviembre de 2011, diferentes países se sumaron a esta iniciativa, y la Comisión de Cultura de UNESCO aprobó una resolución para evaluar la protección internacional dirigida al patrimonio museológico y estudiar la posibilidad de promover un instrumento internacional sobre el tema.

 

Como resultado de ello, en el mes de julio tendrá lugar en Brasil una reunión de especialistas para estudiar y realizar propuestas sobre dicho instrumento. El encuentro estará coordinado por Unesco, el Consejo Internacional de Museos (ICOM) y una Delegación Brasileira (compuesta por el Instituto Brasileiro de Museus, Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Cultura y Delegación de Brasil en UNESCO).

 

Ambas iniciativas evidencian los avances a favor del fortalecimiento de políticas públicas de museos y de cooperación, así como de la construcción de una voz armónica y consolidada de la región, dentro del ámbito de acción del Programa Ibermuseos.

 

 

El programa Ibermuseos

El programa Ibermuseos es una iniciativa de integración y cooperación iberoamericana para el fortalecimiento del área de museos y de la museología que existe en el marco institucional de la Cooperación Iberoamericana.

 

Tiene su origen en el I Encuentro Iberoamericano de Museos (Salvador de Bahía, 2007) y sus objetivos son promover el desarrollo y la articulación de instituciones (públicas y privadas) y profesionales del sector museológico iberoamericano, así como optimizar la protección y gestión patrimonial e intercambio de prácticas, experiencias y conocimientos producidos.

 

Ibermuseos está vinculado a la SEGIB (Secretaria General Iberoamericana), cuenta con el apoyo técnico de la OEI (Organización de los Estados Iberoamericanos) y del IBRAM (Instituto Brasileiro de Museus) y con el apoyo financiero de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

 

 

Para ampliar la información:

Portal web de Ibermuseos, www.ibermuseos.org.
Declaración de la Mesa Redonda de Santiago de Chile, 1972.
Declaración de Salvador de Bahía, 2007.

 

Unidade Técnica Programa Ibermuseus
T +55 61 3521-4007/4008/4038
programa@ibermuseus.org
skype: programa.ibermuseus