Inventario de arte rupestre paraguayo revela signos grabados más antiguos del continente en zona de Amambay imagen

Inventario de arte rupestre paraguayo revela signos grabados más antiguos del continente en zona de Amambay

28-05-2012

 

Mañana martes 29 de mayo, se presentará el Informe Final del “Plan de Registro y Realización del Inventario Nacional del Patrimonio Arqueológico Pre-cerámico y del Arte Rupestre en la Región Oriental del Paraguay”. El mismo confirma la fechación más antigua que se haya hecho hasta el momento sobre la presencia de este tipo de arte en América.


 

El acto de presentación será en el Archivo Nacional (Iturbe esq. Mcal. Estigarribia) a las 11.30 horas.

 

Este inventario  fue realizado en el marco del Proyecto de Fortalecimiento Institucional de la Secretaría Nacional de Cultura 2009/2011, y contó con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y el Ministerio de Educación y Cultura de España.

 

La presentación será hecha por José Antonio Lasheras (Director del Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira-España) y por Fernando Allen, Director del Proyecto.

 

El informe final incluye la documentación fotográfica, topográfica y la descripción científico-arqueológica de cada uno de los sitios con arte rupestre identificados en la Región Oriental, específicamente en los departamentos de Amambay y Guairá.

 

El Proyecto Arqueología Rupestre consiste en la prospección, reconocimiento, identificación y documentación gráfica de lugares con patrimonio arqueológico pre-cerámico y arte rupestre en la Región Oriental de Paraguay (departamento de Amambay y otros), así como la investigación científica en prehistoria y arqueología de estos lugares, en el marco conceptual de la arqueología del paisaje.

 

Esta documentación será entregada a la Secretaría Nacional de Cultura para que pase a formar parte del Inventario de bienes culturales, históricos y artísticos del Paraguay, adecuándose a los requerimientos de la SNC, que tiene como objetivo la identificación, registro y asunción de medidas para la protección del patrimonio indígena, campesino y urbano, tanto material como inmaterial.

 

“Hemos obtenido la fecha más antigua para este tipo de arte, en todo el continente”

El arqueólogo José Antonio Lisheras señaló que todos los sitios que se conocían con arte rupestre que se conocen están en la zona de cierros del Amambay, a orillas del Aquidabán, del arroyo Ypane y del arroyo Yguasu, en la zona más norte de dpto. del Amambay, cerca del Parque Nacional de Cerro Corá, algunos dentro del propio parque y otros en sus alrededores y un sitio aislado en el Ybyturusu, cerca de Villa Rica, en el sitio de Ytororo, en el sitio de Ita Letra, que es conocido desde hace años.

 

“Este tipo de arte rupestre y las fechas que se han recolectado, por un sistema de datación absoluta y de radiología hemos obtenido la fecha más antigua para este tipo de arte, en todo el continente. En Brasil no está bien datado, no se conoce bien la cronología de este tipo de arte de signos grabados”, comentó Lisheras. Recordó además que en Argentina los arqueólogos piensan que los grabados más antiguos pueden ser de hace 4mil años, cuando mucho, o hace 2mil años. “Nuestra fechación más antigua es de 5202 años, por lo tanto es la más antigua. La tenemos asociado a la industria lítica, que es la más antigua del continente. Por lo tanto, tenemos las fechas más antiguas con el tipo de objetos más antigua para este tipo de arte rupestre”.

 

“Creemos que quizás en Paraguay -continúa diciendo Lisheras-, en lo que ahora llamamos Amambay, se generó un discurso, unas ideas que se acompañaban de unos signos, que esos signos se ordenaron aquí en el Amambay y luego esos signos se extendieron por todo el continente, y esta es una aportación muy importante que en este momento hace Paraguay a la Prehistoria del continente”.

 

“Luego, además hay que pensar que esa fechación se obtuvo en el cerro sagrado de los Pai Tavytera, en Jasyka Vendá, el Cerro Guasu, donde ellos saben que Dios creó el mundo y creó la humanidad, que todo se originó allí; entonces, que los arqueólogos descubramos ahora que algo quizá tuvo su origen allí, nos sorprende a nosotros pero no sorprende a los Pai, que ya lo sabían que todo tuvo allí su origen. Hay una cierta coincidencia de la tradición oral de los Pai Tavytera y de los paraguayos Pai, y hay una aportación coincidente que hacemos los científicos paraguayos y españoles sumándonos al conocimiento tradicional existente (…) Había un vacío de Paraguay en los libros de pre historia y arte rupestre, y ahora no solo no está vacío sino que se llena con algo espectacular y lo más antiguo”.

 

Abajo, las declaraciones completas de José Antonio Lisheras, sobre el inventario que será presentado mañana y sobre los valiosísimos datos arqueológicos descubiertos.