Se firmó convenio para la extracción del fósil hallado en Vallemi

17-08-2012

 

En el local de la Secretaría del Ambiente, se realizó la firma de un convenio para realizar la extracción del fósil del perezoso gigante que fuera encontrado en una caverna de la ciudad de Vallemi, departamento de Concepción.

 


Participaron del acto, la ministra de la Secretaría Nacional de Cultura, Lic. Graciela Bartolozzi; el Ministro de la Secretaría del Ambiente, Ing. Heriberto Osnaghi; los ingenieros Néstor Brítez Airaldi y Reynaldo Delgado, ambos de la Calera Risso, del Departamento de Concepción-Vallemí; y el Prof. Mae Constantino Guekos, Decano de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Asunción (FACEN/UNA).

 

 

La intención de este convenio es también socializar con las autoridades locales y la comunidad de Vallemi, y lograr así un acuerdo entre todas las partes.

 

“A través de este documento estamos demostrando la buena predisposición, tanto de los dueños de la Calera Risso, como también de la FACEN, del Parlamento y de la Secretaría Nacional de Cultura, que es la autoridad de aplicación”, indicó el ministro de la SEAM, Heriberto Osnaghi.

 

Osnaghi reiteró que la Secretaría del Ambiente está haciendo de mediador, y que lo más importante es lograr que el fósil sea extraído del lugar, para darle el destino más conveniente, buscando siempre lo que más beneficie toda la ciudadanía.

 

A su tiempo, la ministra de la Secretaría Nacional de Cultura, Lic Graciela Bartolozzi, manifestó que “es nuestra obligación desde la Secretaría Nacional de Cultura, y con el respaldo de la Constitución Nacional y de las leyes 3051/06 de la SNC, que nos habla de la obligación de la salvaguarda, la protección y el rescate de fósiles, la de arbitrar los medios para el rescate de este fósil hallado en nuestro país, y que sea derivado a un lugar adecuado para su posterior estudio y darle el destino final”, concluyó la ministra.

 

El fósil descubierto en Vallemí, corresponde a un Oso Perezoso Gigante, que mide 2 metros con 80 centímetros, posee el 70% del esqueleto completo, con una calidad de preservación excelente y conserva hebras de pelos aún. La edad del espécimen fosilizado hallado está calculada entre 7.000 a 10.000 años de antigüedad y es considerado muy joven en comparación a otros ejemplares de fósiles descubiertos en Paraguay que datan de 450 a 240 millones de años.

 

Fillippi aclaró que el destino final pos extracción del material fósil -según criterio de la Secretaría Nacional de Cultura-, sería la sede de la FACEN/UNA, con propósitos netamente de investigación científica, y no de exhibición por la delicadeza que amerita.