Archivo Nacional recibió importante colección

31-10-2012

 

El día de hoy, en el local del Archivo Nacional, se realizó el acto de donación, de parte de la Dra. Mary Monte de López Moreira, de la colección de revistas del Instituto Paraguayo, que datan de la década del 1900.

 


El acto de recepción de la colección mencionada estuvo a cargo de la directora del Archivo Nacional, la señora Norma Ibáñez, y la Arq. Gilda Urbieta, directora interina de la Dirección General de Archivos, Bibliotecas y Museos de la Secretaría Nacional de Cultura.

 

La Dra. Mary Monte indicó que la donación constituye una colección muy importante para el país, en todos los ámbitos, sobre todo en el área de la historia, la literatura e inclusive artístico y científico. Aclaró que la colección no está completa, ya que originalmente constaba de 24 números. Entre los autores de los artículos que publicaban en la revista, se encuentra el intelectual Manuel Domínguez, uno de los novecentistas más destacados de su momento. La revista publicaba también a autores extranjeros, como Bartolomé Mitre; los temas abarcaban la guerra de la Triple Alianza, y documentos antiguos del Rio de la Plata que no existen en los acervos de ningún otro país. Mary Monte también comentó que el Dr. Boccia le comunicó que vería la posibilidad de conseguir los volúmenes faltantes.

 

Dichos materiales estarán a disposición de los investigadores y el público en general, una vez que los mismos estén catalogados.

 

Seguidamente, la escritora Lita Pérez Cáceres, en representación de la ministra de Cultura, Graciela Bartolozzi, agradeció la donación de los valiosos documentos, haciendo hincapié en la valentía y el coraje de los paraguayos de la época, dando como ejemplo a Blas Garay, quien hizo sus investigaciones en el extranjero contratando a una cantidad de copistas, de modo a plasmar todas las informaciones que iba recaudando. Además, indicó que los mencionados documentos sirvieron de aporte para la futura guerra del Chaco.

 

Posteriormente, el funcionario Justo Pastor Rodríguez brindó unas canciones a cargo de funcionario de Archivo Nacional y su grupo de Itá, culminando finalmente con un brindis para todos los participantes.