Fueron inauguradas las refacciones en el Museo Bernardino Caballero

01-11-2012

 

En el día de hoy fueron inauguradas las nuevas instalaciones del Museo Bernardino Caballero. Los trabajos fueron realizados por restauradores de la Secretaría Nacional de Cultura, con el apoyo de la “Escuela Taller” de la Municipalidad de Asunción, y la colaboración conjunta del  Ministerio de Obras públicas y Comunicaciones, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), y los descendientes del general Bernardino Caballero.

 


El acto tuvo lugar dentro del Parque Caballero. Luego de la entonación del Himno Nacional, la  ministra de Cultura, Graciela Bartolozzi, manifestó que este es un día importante para todos los paraguayos, en especial para la Secretaría Nacional de Cultura, ya que después de 2 años y 6 seis meses, el Museo vuelve a abrirse al público, de forma ya refaccionada. Recordó la anécdota que los funcionarios, en tiempo de lluvias, debían cubrir con paraguas algunas piezas para evitar la destrucción de las mismas. Remarcó que en los 4 meses desde el inicio de su mandato, los trabajos en este Museo han sido prioridad de esta Secretaría.

Muestra del Salón interno.

 

La ministra se refirió también a que actualmente, el museo cuenta con más 300 piezas, entre objetos de uso personal, como de la que fuera oficina del Gral. Bernardino Caballero. Mencionó, además, que existe un óleo que fue pintado 6 meses antes de la muerte del Gral. Caballero. Seguidamente, comentó que se encontró el carruaje perteneciente al padre del estadista paraguayo, y que luego fue utilizado por el mismo. Con respecto a la pared interna del museo, acotó que se tuvieron que remover 9 capas de pintura para llegar a su estado original. Así también, señaló que esta restauración ofrece doble beneficio para los visitantes, una que es disfrutar del espacio verde que propone el parque, y al mismo tiempo conocer a un héroe ilustre de nuestra historia.

El Emb. de España, Óscar Cabello; la Arq. Gilda Urbieta, de Patrimonio Cultural de la SNC; el Gral. Carlos Caballero, de la Fundación de Descendientes de Bernardino Caballero; Ati Troche, de Relaciones Públicas de la Presidencia; la ministra de la SNC, Graciela Bartolozzi; el ministro de Obras Públicas, Salyn Buzarquis; y la directora del Museo Bernardino Caballero, Beatriz Gómez.

 

Finalmente, destacó que esta obra pudo ser terminada gracias a la colaboración de las instituciones arriba mencionadas.

 

Seguidamente, el general Carlos Caballero, en representación de la Fundación de los Descendientes del Gral. Bernardino Caballero, brindó una reseña histórica y biográfica del Gral. Caballero. Recordó que la casa donde está ubicado el actual Museo, se encontraba hipotecada al Banco de la República; posteriormente, tras la muerte de Caballero, en el año 1912, la misma fue adquirida por la Municipalidad de Asunción por intermedio del intendente liberal Balvino Méndez. Luego, años después, bajo Decreto del Mcal. José Félix Estigarribia, la casa adquiere el título de museo, donde pasaron a guardarse  piezas de la guerra de la Triple Alianza y la guerra del Chaco.

 

El intendente de Asunción, Arnaldo Samaniego, valoró el acto de rendir homenaje a la historia a través del Museo refaccionado, lugar también donde cada paraguayo puede encontrase con sus raíces y mantener su identidad.

 

Por otro lado, el Intendente destacó el compromiso de trabajar y colaborar con el MOPC, la SNC, la AECID y la fundación de “Descendientes del General Bernardino Caballero.

 

Por su parte, el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Enrique Salyn Buzarquis, quien se refirió al Gral. Bernardino Caballero como un héroe de la guerra de la Triple Alianza, y fundador de un gran partido político, que quedó marcado en la historia de todos los corazones paraguayos.

 

Finalmente, la ministra Bartolozzi y el ministro Buzarquis, convocaron a los alumnos de la Escuela Taller y a todo el equipo de restauradores a recibir un cálido aplauso en reconocimiento de su esfuerzo y dedicación en la realización de estos trabajos.

 

El equipo de restauradores recibió un justo homenaje de parte de los presentes por el trabajo realizado.