Mariví Vargas y Grupo Kamba Cua se presentan mañana

30-11-2012

 

Este sábado 1 de diciembre, a las 19 horas, se llevará a cabo el concierto “Negritud de Colores”, de la cantante Mariví Vargas y el Grupo Kamba Cua. Será en la playa del Club Sajonia, con entrada libre y gratuita. El evento ha sido declarado de Interés Cultural por la Secretaría Nacional de Cultura.

 

 

Más de 25 artistas participan activamente en este espectáculo de música y danza afroparaguaya y afrolatinoamericana ideado por la cantante Mariví Vargas, quien desde hace un tiempo investiga la presencia afro en esta parte del continente.

 

Además de los ritmos tradicionales del grupo Kamba Cua (Santo Zapatu, el Kuarahy, la Guarimba Galopa, el Tuja’i, San Baltasar y para finalizar el Pitiki Pitiki, el más frenético de los bailes) que serán presentados en su orden ritual, el programa incluye las galopas “San Baltasar” y “Kamba la Mercé”, de Hipólito Sánchez Quell y Mauricio Cardozo Ocampo; “Tambor, tamborilero”, de Mario Casartelli y Norma Rodas;  “Eleguá”, una recopilación de Chango Farías Gómez, y “Duerme negrito”, recopilación del argentino Atahualpa Yupanqui; “Ritmos negros del Perú”, “Saca las manos y María Landó”, de Perú; “Berejú y Mohana”, Colombia;”Caras lindas”, Puerto Rico; “Adiós a la rama”, Uruguay; “Arenita Azul”, México y “A San Lázaro”, de Cuba.

 

Los músicos que acompañan a Mariví son: Óscar Fadlala en teclado; Juan Pablo Giménez en bajo, y Dani Pavetti en percusión; bajo la dirección musical del guitarrista Gabriel Colmán, sumados a los tamborileros y bailarines de Kamba Cua, dirigidos por Lázaro Medina.

 

Uno de los principales objetivos de este espectáculo es ayudar a visibilizar la presencia de la cultura afro en el Paraguay de una manera más incluyente, con el lenguaje popular de la música y sus incansables ritmos que cantan sus vivencias, y nos cuentan sus sueños de cambio y de progreso.

 

“Negritud de colores” es un homenaje a los ancestros africanos y los negros de Kamba Cua, quienes con su historia, trabajo, resistencia, arte, religiosidad y saberes tradicionales inmemorables, contribuyen a la consolidación de la cultura afro paraguaya.

 

El concierto, será grabado en vivo con el apoyo de la TV Pública; dicho material se editará en un DVD del que se harán 5 mil copias, y que contendrá, entre otras cosas, un documental acerca de la comunidad afrodescendiente. El guión de este documental, se basa en la investigación de maestría en antropología de Cristhiano Kolinski (Brasil).

 

El Grupo Kamba Cua es dirigido por Lázaro Medina, y está conformado por los tamborileros: Andrés Medina, Víctor Medina, Carlos Alberto Medina, Juan Manuel Medina, Gregorio Ayala, César Medina, Dionisio Medina e Iván Medina. A ellos se suman los bailarines: Dolly Medina, Lorena Medina, Daisy Medina, Yamila Medina, Mirna Medina, Araceli Medina, Nadia Medina, Paola Meza, Ruth Benítez, Lázaro Medina, Derlis Bogarín, Benito Medina, Guido Duarte, Enzo Medina, José Avelino Medina, Ariel Almada, Junior Medina  y Guillermo Velasco.

 

Los bailarines y las bailarinas del grupo trabajaron con Natalia Fuster sobre algunas coreografías creadas por Anahí Chamorro y coreografías de la propia Natalia.

 

La producción ejecutiva es de Carmen Briano, el vestuario de Sara Fernández, la iluminación de Manuel Schaerer y el sonido de Nene Jara. La dirección y producción general de este proyecto es de Mariví Vargas.

 

En palabras de Lázaro Medina: “El ritmo del tambor vive en nuestro cuerpo, mientras exista un negro en Kamba Cua, tendremos ritmo, y rendiremos culto a nuestro protector San Baltasar”.

 

La entrada a este concierto será gratuita, pero se solicita a los no socios del Club, tengan el favor de retirar invitaciones del Club Sajonia, el Centro Cultural Cabildo o la Secretaría Nacional de Cultura.

 

“Negritud de los colores” está auspiciado por la Secretaría Nacional de Cultura. Es presentado por el Centro Cultural Cabildo, SICOM, TV Pública y Salemma; y cuenta con el apoyo de la UTCD y el Ateneo Paraguayo.