OSN presentará zarzuela “La Verbena de la Paloma” imagen

OSN presentará zarzuela “La Verbena de la Paloma”

28-11-2012

 

La Orquesta Sinfónica Nacional del Paraguay (OSN) de la Secretaría Nacional de Cultura, con el apoyo de la Fundación Arlequín Teatro realizará por primera vez en el país la versión completa de la célebre zarzuela española “La verbena de la Paloma”, de Tomás Bretón y Ricardo de la Vega.


 

El espectáculo estará en escena este sábado 1 de diciembre, a las 20:00 horas, y el domingo 2 de diciembre, a las 19:00 horas, en el gran teatro “José Asunción Flores” del Banco Central del Paraguay. El costo de las entradas es de Gs. 55 mil y se encuentran en venta en la Red UTS.

 

Será la primera vez que se presentará la obra completa en Paraguay.

 

En esta oportunidad la OSN, dirigida por el maestro Juan Carlos Dos Santos, contará con un gran elenco de actores y cantantes (solistas y coreutas).

 

La Orquesta Sinfónica Nacional es dependiente de la Secretaría Nacional de Cultura, institución que apoya sus actividades junto con otras entidades amigas como: El Banco Central del Paraguay, Hotel Guaraní Esplendor, Municipalidad de Asunción, la Embajada del Brasil en Paraguay, Asunción Vanpack, Ateneo Paraguayo, Unión Libanesa, Show Time, entre otras.

 

“La verbena de la Paloma”

Su título hace referencia a las fiestas madrileñas de agosto, concretamente el día 15, cuando se celebra la procesión de la Virgen de la Paloma. Es una zarzuela española, denominada sainete lírico, con libreto de Ricardo de la Vega y música compuesta por Tomás Bretón. Se estrenó el 17 de febrero de 1894 en el Teatro Apolo de Madrid. Lleva el subtítulo de “El boticario y las chulapas y celos mal reprimidos”.

 

El gran compositor francés, Camille Sanit-Saëns resumió la obra así: “Se trata de un joven obrero enamorado de una chulapa que corresponde a este amor, pero que se divierte en darle celos para probarle. No puede ser más sencillo ni más encañador argumento, tratado por la música que lo acompaña”.

 

Tiene un solo acto, dividido en tres cuadros, siendo una zarzuela de corta duración; con la particularidad de que mientras en los dos primeros hay una gran abundancia de números musicales, en el último cuadro solo está la canción final. En la obra aparecen personajes que son muy característicos del viejo Madrid del siglo XIX, por ello muy entrañables y recordados.