SNC presentó video sobre el Catonix de Vallemí imagen

SNC presentó video sobre el Catonix de Vallemí

30-11-2012

 

Fue presentado hoy, en la sede central de la Secretaría Nacional de Cultura, un video en el que se documenta la existencia en la FACEN de gran parte de los restos fósiles del perezoso, que supuestamente habían desaparecido de la caverna de Vallemí donde fue hallada.

 


En el video exhibido se recogen testimonios del técnico argentino Javier Ochoa, quien acompañó el trabajo de extracción desde el inicio del hallazgo, así como de Víctor Fillippi y Ricardo Soulberlich, de la FACEN. En el material se muestran las partes que habían podido ser extraídas antes de su supuesta desaparición, encontrándose las mismas en el laboratorio de la FACEN.

 

Ochoa afirma en el video, que se extrajeron entre siete y nueve vértebras, escápula prácticamente completa, secuencias vertebrales dorsales, lumbares, sacras y caudales, falanges, dientes; así como un costillar casi completo, aseverando que el mismo estuvo desde el primer momento.

 

El técnico argentino señala en el material que los restos que se han recuperado son partes muy importantes porque es material determinable, se puede dilucidar qué tipo de especie es, y a través del sedimento se puede saber la época en la que ese animal estuvo aquí. “Científicamente hay mucho material que va a dar muchos frutos y la investigación va a ser exitosa”, dice Ochoa.

 

Luego de la exhibición del video, la ministra Graciela Bartolozzi señaló que toda esta información recogida ya está a disposición de la Fiscalía que tiene a su cargo la investigación de la supuesta desaparición del fósil del perezoso. Dijo también desconocer las motivaciones del señor Fillippi, al haber dicho en su momento que todo el material había desaparecido.

 

Por otro lado, recordó el nuevo hallazgo de restos fósiles, ocurrido en la semana en el departamento de San Pedro, señalando que un equipo de la SNC ya se encuentra trabajando en el resguardo y rescate de este nuevo patrimonio histórico de valor científico, encontrado en nuestro suelo.