Ballet Nacional estrena obras en su 20° Aniversario imagen

Ballet Nacional estrena obras en su 20° Aniversario

05-12-2012

 

La Secretaría Nacional de Cultura invita a la Gala de Ballet en conmemoración por sus 20 años de vida del Ballet Nacional, elenco que para la ocasión presentará nuevas obras. Será el próximo martes 11 de diciembre, a las 20.00 horas, en la Sala de Convenciones del Banco Central del Paraguay.

 

 

En la ocasión se estrenarán dos coreografías: “Fasten seat belt while seated”, de Fernando Hurtado, y “Hay detrás un fulgor”, de Marisol Salinas.

 

“Fasten seat belt while seated”, obra del coreógrafo español Fernando Hurtado, es el resultado de un trabajo con la compañía durante su estadía en nuestro país este año, bajo el importante auspicio del Centro Cultural de España Juan de Salazar. La  música es de Eunden Neubaten, Gustavo Santaolalla y Skunk Anansie. El concepto espacial y diseño de luces son de Fernando Hurtado.

 

La coreografía de Marisol Salinas “Hay detrás un fulgor” se inspira en los cuentos del escritor paraguayo Gabriel Casaccia, en una libre interpretación de algunos personajes sueltos de dichos cuentos, quienes se encuentran todos juntos en el patio de una casa alejada de la capital, quizá aregüeña, como es típico de varias de sus historias. La música original es de Germán Lema. Dibujos y animaciones: Ángel Jara. Concepto visual: Gustavo Benítez, Carla Da Costa. Diseño espacial: Gustavo Benítez. Videoarte y proyección: José Elizeche. Diseño de vestuario: Leda Lugo.

 

Durante sus 20 años de existencia, el Ballet Nacional, institución dependiente de la Secretaría Nacional de Cultura, ha contado con el valioso apoyo de la Fundación Pro Ballet para la gestión de sus proyectos artísticos.

 

El Ballet Nacional es la primera compañía estatal con un lenguaje contemporáneo, que fue creciendo y ganando un importante espacio en las artes escénicas de nuestro país y de la región.

 

A lo largo de todos estos años, el Ballet Nacional realizó giras por todo el país, y en destacados escenarios de América, Europa y Asia, recibiendo excelentes críticas y el cálido aplauso del público extranjero, ofreciendo una nueva imagen artística de nuestro país. La compañía contó con la participación de importantes coreógrafos, maestros y bailarines, tanto nacionales como internacionales, quienes trabajaron con el elenco de bailarines en numerosas puestas en escena y elevando la calidad artística de sus integrantes. También se desarrollaron diferentes proyectos artísticos promocionando la danza como: giras de extensión cultural al interior del país; participación en festivales internacionales; ciclos didácticos dirigidos a niños y jóvenes, talleres y concursos coreográficos, entre los más destacados.

 

Actualmente el Ballet Nacional está dirigido por la maestra Marisol Salinas y el elenco está integrado por Laura Cuevas, Sara Dos Santos, Luis Gavilán, Anastassia Goiburú, Patricia Martínez, Cynthia Ocampos, Hugo Rojas, Belén Velázquez y José María Villanueva.