Combate al tráfico ilícito de bienes culturales imagen

Combate al tráfico ilícito de bienes culturales

06-12-2012

 

La Dirección General de Patrimonio Cultural de la Secretaría Nacional de Cultura realiza un relatorio de los trabajos realizados en torno al caso del hurto de piezas de arte sacro de la Colección Manuel A. Duarte Pallarés –Clara Pilar Burró Duarte, recuperadas recientemente.

 


La Colección de piezas de arte sacro, Manuel A. Duarte Pallarés – Clara Pilar Burró de Duarte, recolectada por más de 50 años de trabajo, fue víctima de hurto en enero de 2012, en la ciudad de Asunción, Paraguay.

 

Tras este hecho, se elaboró un plan de trabajos entre los propietarios de la Colección, el Arq. Ramón Duarte Burró, como representante, y la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Secretaría Nacional de Cultura.

 

La Dirección de Catalogación de Patrimonio Cultural conformó su equipo de trabajo constituido por la Arq. Clarisse Insfrán, la  Lic. Rocío Céspedes y Gustavo Barrios, realizado entre enero y febrero de este año. El objetivo del trabajo fue el de identificar y sistematizar los datos acerca de las piezas faltantes e iniciar las gestiones pertinentes de búsqueda, a nivel nacional e internacional, con la Interpol, la Policía Nacional, Dirección de Aduanas, etc., en el marco del combate al “Tráfico Ilícito de Bienes Culturales”.

 

En base a fotografías existentes de la colección privada y un Catálogo de piezas elaborado por Josefina Plá, aproximadamente en el año 1982, se realizaron 73 fichas de las piezas sustraídas. Cada ficha, contiene datos técnicos, tipología, fotografías, medidas, estado de conservación, descripción de cada pieza robada.

 

Las fichas confeccionadas pretenden concentrar la información necesaria para facilitar la identificación y recuperación del bien hurtado en caso que estos fueran encontrados por el personal de Aduanas, Policía Nacional o personas que tengan conocimientos del proceso comercial de bienes culturales a nivel nacional e internacional.

 

La prevención y lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales es una tarea que requiere del  trabajo y esfuerzo conjunto de instituciones públicas y privadas que aportan herramientas que inciden favorablemente en la preservación y resguardo del patrimonio cultural.

 

La pérdida de los bienes culturales afecta por igual a todos los sectores de la población, en tanto que la despoja de su herencia cultural colectiva sin distinción alguna.

 

Combatir el saqueo y el tráfico ilícito de bienes culturales es, por lo tanto, un derecho cuyo ejercicio sólo es posible con el compromiso y participación de toda la comunidad, por lo que se solicita el apoyo a la campaña de difusión de este trabajo realizado, que es relevante para su recuperación.

 

Dirección de Catalogación del Patrimonio Cultural
Dirección General de Patrimonio Cultural
Secretaría Nacional de Cultura