Comunicado imagen

Comunicado

03-12-2012

 

Debido a una situación que se ha hecho pública y tuvo resalte en las redes sociales de internet, en relación a la oferta de 2 cañones supuestamente extraídos de la Bahía de Asunción, la Secretaría Nacional de Cultura emite el siguiente comunicado:

 

 

Los cañones fueron recuperados del Río de la Plata hace veinte años, cuando estaban en poder de un coleccionista privado en la provincia de la Pampa, República Argentina.

 

Los mismos habrían sido utilizados durante la invasión inglesa del siglo XIX al Río de la Plata.

 

Cada cañón tiene un tamaño aproximado de 1,10 metros de largo. Son cañones cortos y poseen las características de los que fueron utilizados durante esas invasiones.
Los mismos eran ofertados a 5 mil dólares cada uno.

 

El señor Luis Fernando Fiore, propietario de la galería de arte KARAMEGUÁ, tomó conocimiento de la existencia de los cañones hace 6 meses.

 

Resulta extraño que recién ahora tenga repercusión y tome estado público. Además, cabe resaltar la intachable trayectoria del señor Fiore en su desempeño como recuperador de objetos históricos, desde hace más de 20 años, hecho por el que fue objeto de un reconocimiento.
El señor Fiore ya ha recuperado objetos durante el gobierno anterior, y donó los mismos, resolución mediante, al Archivo Nacional de Asunción.

 

Aquí se adjunta la Resolunción N° 917, de declaración de Interés Cultural

 

Aquí la Nota N° 515, de remisión de la misma a la Secretaría de la Presidencia de la República.